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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

SCOOTER: Sistemas Cooperativos de Dos Ruedas (SCOOTER)

(SCOOTER)

Entidad Financiadora: Fundación BBVA“Proyecto realizado con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2018 de la Fundación BBVA” “La Fundación BBVA no se responsabiliza de las opiniones, comentarios y contenidos incluidos en el proyecto y/o los resultados

SCOOTER propone conectar los vehículos de dos ruedas con otros sistemas cooperativos, mediante redes de comunicación vehicular y aquellas provenientes del Internet de las Cosas, con la intención de ofrecer servicios de seguridad, eficiencia y fomento de estilos de vida saludables. Esto permitirá integrar a las bicicletas, ciclomotores, motos, patines, etc. en los nuevos esquemas de movilidad urbana presentes en las nuevas ciudades inteligentes. Para ello se plantea una solución hardware-software que involucra tanto a una unidad embarcada como una conexión con el dispositivo móvil del conductor para alojar una interfaz de acceso a las aplicaciones. La unidad de a bordo estará dotada de las capacidades de red para ofrecer conectividad tanto con las redes vehiculares como con servicios en Internet, mediante una capa agnóstica IPv6 con soporte de acceso híbrido a través de diferentes tecnologías de red. En concreto, el proyecto busca: (1) la integración de tecnologías 802.11p, 3/4G y LP-WAN en una plataforma de a bordo para vehículo de dos ruedas; (2) el desarrollo de una capa de adaptación a IPv6 agnóstica de la tecnología de comunicación; (3) la implementación de un interfaz de usuario genérico para el acceso a los servicios a través del dispositivo móvil del usuario; (4) el desarrollo de un middleware de monitorización de vehículos ligeros que habilite el desarrollo de servicios de seguridad y movilidad; (5) la creación de un sistema de hibridación de tecnologías de red para este entorno; y (6) el desarrollo de servicios de referencia para la mejora de la movilidad urbana y el fomento del transporte sano y sostenible con estos medios de transporte. A través del desarrollo de estos objetivos se obtendrá una solución tecnológica que permitirá finalmente interconectar todos los medios de transporte y permitir su monitorización eficiente, que será validada en servicios reales orientados a estos vehículos ligeros.

Sistemas inteligentes para la optimización del tráfico urbano

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FONDOS FEDER

Congestión del tráfico, mayor consumo energético, contaminación acústica, polución e incluso la deshumanización de los espacios urbanos, son algunos de los retos a los que las urbes del futuro tendrán que hacer frente. Los Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transportation Systems, ITS) y, en particular, los sistemas de control y gestión del tráfico, representan una de las soluciones más simples y efectivas para mitigar la congestión, mejorar la movilidad y al mismo tiempo garantizar la seguridad vial. Así lo reconoce la comunidad científica. En base al estado del arte en la temática, queda patente la necesidad (y la tendencia) de sistemas de control de señalización de tráfico capaces de trabajar de forma distribuida, adaptativa y coordinada. Sin olvidar que tanto los requisitos computacionales como el coste de despliegue deberían mantenerse lo más ligeros posibles para facilitar su implementación en escenarios reales. Nuestra propuesta es un sistema de control del tráfico que cumple estas características. Es capaz de gestionar y optimizar el tráfico en intersecciones y arterias de la urbe en tiempo real, mejorando la movilidad y por tanto disminuyendo tiempos de viaje, tiempos de espera y niveles de contaminación. Tres elementos clave de nuestro sistema son los DAU (Data Acquisition Unit), los DAPU (Data Acquisition and Processing Unit) y la capacidad de comunicación entre ellos. Nuestra propuesta es el resultado de dos proyectos de investigación subvencionados por la Dirección General de Tráfico Ministerio del Interior cuyos resultados están avalados por publicaciones en revistas internacionales de prestigio, congresos internacionales de relevancia y una patente nacional. El estado de madurez tecnológica de nuestro sistema se corresponde con un Technology Readiness Level (TRL) 3 ya que los estudios de simulación por computador y los de experimentación realizados ubican nuestro sistema en un contexto apropiado y las demostraciones de laboratorio, el modelado y la simulación validan la predicción analítica. El objetivo de este proyecto se centra en la creación de un prototipo y su aplicación en un entorno real de uso (pruebas-piloto) de forma que el versionado posterior a las pruebas resultará en un producto mínimo viable que servirá de base para la explotación comercial del mismo y su escalado a nivel nacional y europeo. El equipo utilizará metodologías ágiles (p.ej., design sprints) para el desarrollo de un prototipo (producto mínimo viable) que incorpora de forma flexible los inputs y feedbacks obtenidos del cliente / pruebas-piloto. El potencial de mercado de esta aplicación está inserido en el contexto más amplio de tecnologías que contribuyen para la consolidación del modelo de Smart Cities a nivel global y la expansión de startups en el ecosistema de movilidad, cuyo mercado anual se estima entorno a los 25.000 millones de dólares. Específicamente, el producto buscará optimizar el tráfico en ciudades, proporcionando una economía real para el PIB local, así como reducir el consumo de CO2 y aumentar el bienestar general de los ciudadanos

Título: Diseño de modelo optimizado de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética para entorno doméstico (MICRO-DRY) (MICRO-DRY)

(MICRO-DRY)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FONDOS FEDER

El presente proyecto se centra en la resolución tecnológica de uno de los problemas que, por su complejidad, aún no tiene una solución válida para el gran mercado de consumo doméstico del secado de ropa con tecnología de microondas. En la actualidad, el secado se realiza por calentamiento indirecto mediante el que un elemento eléctrico calienta un flujo de aire, y el aire elimina la humedad de la ropa. Utilizando este método, el tiempo de un ciclo de secado estándar solamente puede acortarse incrementando la potencia de calentamiento o el flujo de aire. No se encuentra disponible actualmente en el mercado ninguna solución doméstica, viable y eficiente para el gran consumo en electrodomésticos de secadoras de ropa por microondas. La propuesta que se desarrolla en este proyecto de investigación es, en resumen el diseño de un equipo de secado de ropa por microondas cuyo desarrollo sea válido para el consumo masivo en el ámbito doméstico y que incorpore las ventajas competitivas que permitan su transferencia tecnológica directa a través de empresas del sector.

Plataforma Interactiva para el Fomento de la lectura (PLIA)

(PLIA)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FUNDACIÓN SÉNECA

La presente iniciativa nace de nuestro interés en la búsqueda de soluciones avanzadas en métodos de aprendizaje. En este proyecto se pretende crear un centro de aprendizaje ubicuo y autorregulado para alumnos y padres incluyendo un conjunto de herramientas que permiten desarrollar una estrategia metodológica y sistematizada orientada al fomento de la lectura en edad escolar. El resultado será la Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura (PLIA). El punto diferencial del proyecto reside en ofrecer a tutores y alumnos una herramienta o e-utility con la que podrán supervisar el progreso sobre el universo de lecturas escogidas por ellos y cuyos resultados podrán ser objetivamente verificados. La Plataforma PLIA desarrolla y pone en práctica de forma digital una metodología innovadora denominada ¿Mi Portfolio Lector¿ (MPL), de la que los miembros del equipo tenemos la propiedad intelectual, en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) [C. de Europa 2002] a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo meta cognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica.
- Cumplimiento con la difusión que establece la convocatoria: Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRUEBA Y MEDIDA EN EL AIRE PARA TERMINALES INALÁMBRICOS DE QUINTA GENERACIÓN (5G OTA)

(5G OTA)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FUNDACIÓN SÉNECA

Con este proyecto se pretende dar el paso a la fabricación y comercialización de un sistema de tamaño pequeño basado en cámara anecoica compacta que permita la evaluación a 6, 28 y 40 GHz de terminales inalámbricos de quinta generación (5G). Estos terminales tienen que estar en el mercado a finales de 2020, y por tanto existe una enorme demanda mundial de los sistemas de prueba y medida para 5G. Mediante este proyecto EMITE podrá diversificar la oferta de capacidades de sus productos base, las cámaras de reverberación, a la vez que ofrecer un producto inexistente en el mercado pero altamente demandado, lo que permitirá que se sitúe como líder en el sector. El Grupo de Investigación de Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones y Electromagnetismo (GIMRE) de la UPCT; por otra parte, podrá ocupar un espacio privilegiado en el panorama de I+D nacional e internacional al desarrollar y ayudar a la comercialización de un producto tecnológico único en el mundo. Por los motivos expuestos anteriormente, la propuesta de este proyecto, novedosa a nivel mundial, es la fabricación de un equipo hardware y la programación de su software correspondiente, que sea capaz de realizar la evaluación de tests de producción en OTA de terminales inalámbricos de quinta generación (5G).
- Cumplimiento con la difusión que establece la convocatoria: Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

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