Bienvenido a la web de la UPCT

> Proyectos de Investigación

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Diseño de modelo optimizado de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética para entorno doméstico (MICRO-DRY) (MICRO-DRY)

(MICRO-DRY)

Entidad Financiadora: Proyecto financiado por la CARM, Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

El presente proyecto se centra en la resolución tecnológica de uno de los problemas que, por su complejidad, aún no tiene una solución válida para el gran mercado de consumo doméstico del secado de ropa con tecnología de microondas. En la actualidad, el secado se realiza por calentamiento indirecto mediante el que un elemento eléctrico calienta un flujo de aire, y el aire elimina la humedad de la ropa. Utilizando este método, el tiempo de un ciclo de secado estándar solamente puede acortarse incrementando la potencia de calentamiento o el flujo de aire. No se encuentra disponible actualmente en el mercado ninguna solución doméstica, viable y eficiente para el gran consumo en electrodomésticos de secadoras de ropa por microondas. La propuesta que se desarrolla en este proyecto de investigación es, en resumen el diseño de un equipo de secado de ropa por microondas cuyo desarrollo sea válido para el consumo masivo en el ámbito doméstico y que incorpore las ventajas competitivas que permitan su transferencia tecnológica directa a través de empresas del sector.

Plataforma Interactiva para el Fomento de la lectura (PLIA)

(PLIA)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FUNDACIÓN SÉNECA

La presente iniciativa nace de nuestro interés en la búsqueda de soluciones avanzadas en métodos de aprendizaje. En este proyecto se pretende crear un centro de aprendizaje ubicuo y autorregulado para alumnos y padres incluyendo un conjunto de herramientas que permiten desarrollar una estrategia metodológica y sistematizada orientada al fomento de la lectura en edad escolar. El resultado será la Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura (PLIA). El punto diferencial del proyecto reside en ofrecer a tutores y alumnos una herramienta o e-utility con la que podrán supervisar el progreso sobre el universo de lecturas escogidas por ellos y cuyos resultados podrán ser objetivamente verificados. La Plataforma PLIA desarrolla y pone en práctica de forma digital una metodología innovadora denominada ¿Mi Portfolio Lector¿ (MPL), de la que los miembros del equipo tenemos la propiedad intelectual, en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) [C. de Europa 2002] a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo meta cognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica.

FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRUEBA Y MEDIDA EN EL AIRE PARA TERMINALES INALÁMBRICOS DE QUINTA GENERACIÓN (5G OTA)

(5G OTA)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FUNDACIÓN SÉNECA

Con este proyecto se pretende dar el paso a la fabricación y comercialización de un sistema de tamaño pequeño basado en cámara anecoica compacta que permita la evaluación a 6, 28 y 40 GHz de terminales inalámbricos de quinta generación (5G). Estos terminales tienen que estar en el mercado a finales de 2020, y por tanto existe una enorme demanda mundial de los sistemas de prueba y medida para 5G. Mediante este proyecto EMITE podrá diversificar la oferta de capacidades de sus productos base, las cámaras de reverberación, a la vez que ofrecer un producto inexistente en el mercado pero altamente demandado, lo que permitirá que se sitúe como líder en el sector. El Grupo de Investigación de Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones y Electromagnetismo (GIMRE) de la UPCT; por otra parte, podrá ocupar un espacio privilegiado en el panorama de I+D nacional e internacional al desarrollar y ayudar a la comercialización de un producto tecnológico único en el mundo. Por los motivos expuestos anteriormente, la propuesta de este proyecto, novedosa a nivel mundial, es la fabricación de un equipo hardware y la programación de su software correspondiente, que sea capaz de realizar la evaluación de tests de producción en OTA de terminales inalámbricos de quinta generación (5G).

Dispositivos electrocrómicos portátiles para la atenuación de luz solar en automoción (SOLCROM)

(SOLCROM)

Entidad Financiadora: Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de C

El proyecto propone la fabricación de prototipos funcionales de dispositivos electrocrómicos para el control de la transmisión de luz solar en automóviles. Frente a las alternativas existentes en la actualidad, proponemos un dispositivo portátil, de bajo coste, sin instalación y autosuficiente energéticamente. La arquitectura de estos dispositivos electrocrómicos se basará en la configuración descompensada, patentada por el equipo investigador y cuyos beneficios son la disminución del consumo energético del dispositivo al mínimo, aportando por tanto una ventaja competitiva respecto a otras arquitecturas. Los dispositivos son autosuficientes energéticamente, mediante la inclusión de células fotovoltaicas de tipo polimérico. Ambas características posibilitan unos dispositivos con la más alta eficiencia energética. El proyecto contempla la realización de test de degradación bajo condiciones standard, de cara a evaluar las posibles certificaciones futuras, y la realización de una experiencia de uso en condiciones reales para varios usuarios. Simultáneamente, se realizará un estudio de mercado cuyo objetivo es determinar la aceptación por parte de usuarios potenciales, así como la estimación del coste de venta asumible. El estudio se complementará con una experiencia de uso real, donde se valorará la satisfacción del usuario y posibles mejoras propuestas. El potencial de esta propuesta se basa en la fabricación de dispositivos portátiles, capaces de modular en todo momento la transmisión de luz a su través, mediante técnicas de producción sencillas, sin costes de instalación y con un coste final de mercado bajo.

OBSERVATORIO OCEANOGRÁFICO MOVIL DE LA REGIÓN DE MURCIA (OOMMUR)

(OOMMUR)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FONDOS FEDER

El proyecto OOMMUR plantea la construcción de un sistema de observación oceanográfico móvil compuesto por equipos que integran las últimas tecnologías submarinas con las que obtener toda la información necesaria georrefenciada y clasificada de las áreas marinas objeto de análisis. El proyecto nace con un doble objetivo, por un lado se propone el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta que integra tecnologías submarinas de diversa naturaleza para la observación del medio marino que incentive la formación de un ecosistema de empresas tecnológicas murcianas con el que situar productos tecnológicos en los mercados internacionales, y por otro lado el sistema nace para ser la herramienta fundamental del consorcio del proyecto y de las administraciones públicas (CARM y ayuntamientos) para custodiar las aguas litorales murcianas, que será clave en las gestión de crisis medioambientales obteniendo información minuciosa, clasificada y georreferenciada de las zonas de interés. A su vez, el sistema propuesto llega directamente a la sociedad murciana dado que es una potente herramienta para el descubrimiento y conservación del rico patrimonio cultural sumergido de la Región de Murcia.

OMMUR se plantea desde la Plataforma de Observación Oceanográfica de la Región de Murcia (PIORM) que pertenece al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), complementa sus capacidades e integra la información remitida por estos equipos electrónicos sobre un software de georreferenciación y la clasifica por capas. El sistema propuesto usa intensivamente las tecnologías de vehículos autónomos marinos para obtener información de áreas marinas extensas, estos vehículos se equipan con las últimas tecnologías sonar, visión óptica, y sensores oceanográficos. De esta forma se dispone de la capacidad de rastrear de forma automática y minuciosa todos los estratos del medio marino desde la capa de materiales bajo el fondo marino, la capa de agua, la capa de superficie, y capa aérea. Desde el proyecto se potenciará la plataforma PIORM, que tiene como objeto poner a disposición de empresas, investigadores y administraciones públicas una lista de equipamiento submarino y que tiene como objetivo potenciar la interacción entre el sector público y privado, así como entre investigadores, de forma que puedan acceder a costosos equipos adquiridos desde las universidades públicas.

El proyecto OMMUR pretende impulsar la creación de un Digital Innovation Hub (DIH) en tecnologías submarinas y oceanográficas. La iniciativa Digital Innovation Hub (DIH) forma parte del Plan de Acción de la Comisión Europea de digitalización industrial. Los Digital Innovation Hubs (DIHs) son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales. Están basados en Centros de Competencia que ofrecen infraestructura tecnológica, acceso a los últimos conocimientos, así como experiencia y asesoramiento para dar apoyo a los clientes en su experimentación y sus pruebas piloto con las innovaciones digitales. La Comisión Europea planifica una inversión de más de 500 millones de euros del presupuesto Horizon 2020 en la red pan-europea de Digital Innovation Hubs. Es por esa razón que en el seno del proyecto OMMUR se marca como objetivo la creación de un DIH que sea aglutinador de las tecnologías submarinas y oceanográficas en la región, integrando a empresas, centros de investigación, administraciones públicas y sociedad con los que conducir los esfuerzos de la digitalización del entorno marino costero de la Región de Murcia.

Mediante este proyecto se pretende crear un marco tecnológico de cooperación para que las empresas murcianas del consorcio desarrollen unos productos tecnológicos alineados con los objetivos del proyecto y que tengan proyección comercial en el mercado global. En este entorno tecnológico están presentes los elementos claves para fomentar la incorporación de talento desde los centros de enseñanza hasta la empresa que compite en el mercado global. Para ello en el proyecto participan desde equipos docentes de emprendurismo de las universidades (UPCT Drone Team), centro tecnológico naval (CTN) y empresas tecnológicas del sector marino con presencia en los mercados internacionales como CASCO ANTIGUO COMERCIAL SL que tiene más de 25 años en el sector y ELECTROCANTERAS que es una empresa orientada hacia el mercado exterior que mantiene una línea de investigación en vehículos submarinos no tripulados desde hace más de 10 años. El marco creado en el proyecto pretende canalizar las ideas emergentes, iniciativas y desarrollos desde los centros de conocimiento, grupos de emprendedores y empresas para llegar a los mercados internacionales. Para situar productos en el mercado global es imprescindible desarrollar productos de excelente calidad a la vez que disponer de los canales comerciales ya creados adecuados y engrasados que sitúen los productos en tiempo y lugar, para lo que deben disponer de estructuras de comercialización preparadas para tal fin con distribución en lugares estratégicos, con canales de suministros y divulgación en plataformas digitales. Para ello, el consorcio ha contado con socios de dilatada experiencia internacional, así como empresas vinculadas con las que se establecerán acuerdos de comercialización para el mercado internacional. Se pretende constituir un marco tecnológico que permita detectar rápidamente oportunidades de negocio del sector en el mercado global y que proporcione agilidad en el diseño y desarrollo de soluciones apoyado en el conocimiento y talento de las universidades y empresas. Este proyecto genera el germen de una estrategia que será mantenida en el tiempo dentro por los grupos de investigación de las universidades públicas en el marco del Campus Mare Nostrum incluso más allá del ámbito del proyecto.

Para fomentar la interacción entre el nuevo capital humano y las empresas del consorcio se sigue la misma estrategia que ha demostrado un rotundo éxito en la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT. Se buscará talento en los estudiantes de las universidades para que se incorporen al proyecto, se incentivará la realización de prácticas de empresa por los alumnos, se promocionarán las actividades del consorcio mediante la promoción/organización de conferencias y jornadas de divulgación y se incentivará la investigación y desarrollo tecnológico en las universidades UPCT y UMU. Esta estrategia intensiva para la conexión del nuevo talento procedente de las aulas y las empresas incentivará las oportunidades de formación y creación de empleo en el sector.

OOMMUR se llevará a cabo por un consorcio equilibrado y complementario en sus capacidades. Los organismos de investigación que lo conforman están abalados por currículos especializados y complementarios con los que se cubren todas las áreas tecnológicas y científicas del proyecto. El grupo de investigación UMU tiene un carácter científico en las áreas de biología, oceanografía y arqueología, el grupo de investigación de la UPCT en desarrollo tecnológico para robótica autónoma marina y electrónica submarina, el equipo CTN a través de su oficina de proyectos europeos para la participación en programas internacionales y europeos. Las empresas de la agrupación también son complementarias, Electrocanteras es una empresa con una línea de investigación en robótica submarina desde hace más de 10 años y con fuerte proyección internacional que aportará su experiencia y medios para el desarrollo de robots submarinos. Casco Antiguo es un referente nacional en la comercialización de equipos electrónicos submarinos, esta empresa participará en la integración de la última tecnología electrónica submarina, además es una empresa orientada plenamente al mercado internacional a través de sus delegaciones y acuerdos de venta y distribución de tecnología en más de 10 países. El proyecto a su vez cuenta con organismos y empresas colaboradoras y observadoras que serán informadas de los desarrollos y con las que se establecerán colaboraciones a partir de los resultados del proyecto. Con esta estructura el proyecto OOMMUR utiliza de eje tractor al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum y trata de proyectar fuertemente el SRCTE del ámbito marino marítimo de la Región Murcia hacia los mercados internacionales.

OOMMUR propone la construcción de una herramienta que podrá ser utilizada como ayuda a la gestión de crisis medioambientales como la ocurrida en el Mar Menor durante el año 2016. Para ello propone el desarrollo de nuevas herramientas que extraerán información extremadamente valiosa para avanzar en la solución de este problema como son: la vigilancia desde mosaicos fotográficos de la proliferación de algas, análisis con imágenes sonar del lecho marino, análisis sonar batimétrico, estratos materiales del lecho marino entre otros. El sistema tendrá la capacidad de ser desplegado sobre las zonas afectadas y obtendrá rápidamente información que permitirá saber que está pasando, que podrá ocurrir próximamente y tomar decisiones basadas en el conocimiento del problema. Datos como las concentraciones de los principales parámetros físico-químicos para la evaluación de la calidad de las aguas (Nitratos, fósforo, oxigeno, turbidez, salinidad, etc), proliferación de algas como la caulerpa prolifera en el Mar Menor, movimientos de tierras en los fondos marinos, así como basuras marinas podrán ser monitorizados y representados georreferenciados sobre un sistema de información geográfica exportable a otras plataformas como el Sistema de Información Geográfica de la Región de Murcia.

La plataforma propuesta se utilizará para llegar a la sociedad murciana directamente a través del descubrimiento, documentación y ayuda a la defensa del rico patrimonio nacional sumergido en la Región de Murcia. Se propone la intensificación de la colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacúatica (ARQUA) que tiene su sede en la Región de Murcia, y que en los últimos tiempos está llevando exitosas campañas de exploración submarina utilizando las últimas tecnologías subacuáticas, prueba de ello, es el enorme éxito cosechado en las campañas arqueológicas de exploración del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Con este proyecto se cubren los objetivos de CMN desde la plataforma PIORM durante los próximos 4 años, estableciendo fuertes interacciones entre los actores de la cuádruple hélice, generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y sociedad. Se propone un proyecto de gran dimensión, alto grado de innovación y elevado riesgo tecnológico, proyección económica y comercial a nivel internacional, y permite el establecimiento de vínculos duraderos entre las empresas y los investigadores.

Páginas de resultados:  Principio | « | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | » | Final