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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DEL RIEGO CON AGUA MARINA DESALINIZADA (SEARRISOST )

New technological advances for a sustainable irrigation management with desalinated seawater - RTC-2017-6192-2 (SEARRISOST )

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES Y FONDOS FEDER

El proyecto SEARRISOST (Nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua marina desalinizada – RTC-2017-6192-2), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el FEDER, tiene como objetivo principal la optimización de fertirrigación inteligente de cultivos de cítricos regados con agua marina desalinizada. Además, este proyecto prestará especial atención a la fitotoxicidad por boro, ya que los cítricos se encuentran entre los más sensibles, mediante el ensayo y estudio de técnicas para su reducción.
En el proyecto, que se lleva a cabo entre los años 2018 y 2021, participan la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y las empresas Nutricontrol S.L. y Ecohidro Agua y Medio Ambiente EBT S.L.


SEARRISOST Project - RTC-2017-6192-2
The SEARRISOST project (New technological advances for a sustainable irrigation management with desalinated seawater - RTC-2017-6192-2), funded by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, the State Research Agency and the FEDER, aims to the optimization of smart fertirrigación of citrus crops irrigated with desalinated seawater. In addition, this project will pay special attention to boron phytotoxicity, since citrus fruits are among the most sensitive, through the testing and study of techniques for its reduction.
The project, which will develop between 2018 and 2021, involves the Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario and the companies Nutricontrol S.L. and Ecohidro Agua y Medio Ambiente EBT S.L.


Desarrollo de procesos flexibles y avanzados de fabricación de engranajes de altas prestaciones y responsabilidad (ENNGRANA )

Development of Flexible and Advanced Manufacturing Processes of Advanced Gear Drives – ENNGRANA (ENNGRANA )

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y FONDOS FEDER

The Enhanced Gear Drives Research Group (GITAE) of Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), in partnership with the Universidad del País Vasco (UPV/EHU) and the companies DESARROLLOS MECANICOS DE PRECISION SL, ZEHATZ SL, EGILE INNOVATIVE SOLUTIONS A.I.E., and FUNDACION CIDETEC, all located in País Vasco region (Spain), have been involved in the development of the project entitled “Development of Flexible and Advanced Manufacturing Processes of Advanced Gear Drives – ENNGRANA”, with reference IPT-2011-0711-020000, financially supported within the program INNPACTO of the Ministry of Economy, Industry, and Competitiveness and partially funded by the European Regional Development Fund (FEDER), with a global budget of more than 4.7 M€, of which 219.451,30 € have supported the research activity of the GITAE research group at UPCT.
The project has lasted three and a half years (July 2011 – December 2014) and has addressed a new concept of flexible and advanced gear manufacturing with a high technological content and responsibility, which is meant to be a starting point for the consolidation of a Spanish center of design and manufacturing of advanced gears.
The main goal of the funding program INNPACTO of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness has been to support the creation of joint I+D projects between research institutions and companies to promote innovation, private investment in technology, job creation, and improve the overall technological position of the country.
The project has allowed GITAE research group to provide an enormous push towards the development of a gear design software denominated IGD, Integrated Gear Design, for the analysis and design of advanced gear drives.

TÍTULO DEL PROYECTO: Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos

PROJECT TITLE: Control and confinement strategies for Trioza erytreae, vector of citrus huanglongbing

Entidad Financiadora: INIA-FONDOS FEDER

El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Psyllidae) ha sido detectado recientemente (otoño 2014) en el noroeste de la Península Ibérica. T. erytreae junto a Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) son consideradas a nivel mundial la principal amenaza para el cultivo de los cítricos por ser los principales transmisores de la enfermedad incurable de los cítricos “huanglongbing” (HLB). Debido a las grandes pérdidas económicas asociadas al HLB en aquellas zonas donde el vector está presente pero aún no se ha detectado la enfermedad, su contención es clave para reducir riesgos en caso de que el HLB sea detectado. A pesar de su condición como vector del HLB, la mayoría de estudios realizados sobre T. erytreae tienen más de 30 años y además, suelen estar circunscritos a las condiciones específicas que se dan en el continente africano. De hecho, se desconoce todo lo relacionado a su gestión fuera de ese ámbito geográfico. Por ello, en el presente proyecto se plantean mediante un abordaje multidisciplinar, que abarca desde investigación aplicada hasta básica, cinco objetivos cuyo último fin es la puesta a punto de un programa de contención y control de T. erytreae en todas las zonas citrícolas españolas: 1) Biología y ecología de T. erytreae en España, 2) Mejora del control químico de T. erytreae, 3) Mejora del control biológico de T. erytreae, 4) Prospección y métodos de detección de ‘Candidatus Liberibacter’ spp y 5) Tolerancia de la planta, manejo del cultivo y biotecnología aplicada al control de T. erytreae. El objetivo final de todos estos estudios es proporcionar una base científica sólida con la que desarrollar prácticas de protección de cultivos novedosas y sostenibles ante el desafío al que se enfrenta nuestra citricultura. Finalmente, se ha planteado un 6º objetivo que pretende difundir, transferir y explotar los resultados del proyecto. Este último objetivo es además clave para informar y sensibilizar al sector citrícola sobre la repercusión que puede llegar a tener este vector.

Sistema de optimización multiobjetivo para la gestión inteligente del tráfico (STREET)

Multiobjective optimization system for intelligent traffic management (STREET)

Entidad Financiadora: Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior

El rápido proceso de urbanización que estamos contemplando ha supuesto una mejora y una modernización de nuestras vidas pero también trae consigo importantes retos: congestión del tráfico, mayor consumo energético, contaminación acústica, polución e incluso la deshumanización de los espacios urbanos. Encontrar soluciones a estos problemas es más viable hoy en día gracias a las nuevas estrategias de gestión inteligente del tráfico que emplean las TIC; por ejemplo, se pueden mitigar los efectos de la congestión y mejorar la eficiencia energética con una adecuada planificación de transporte público en base a una correcta gestión y caracterización del entorno urbano, aumentando además la seguridad vial. En este contexto nace el Urban Computing, definido como el proceso de adquisición, integración y análisis de datos heterogéneos provenientes de distintas fuentes (personas, vehículos, edificios, etc.) y adquiridos de forma diversa (sensores, telecomunicación, históricos, etc.) con el fin de abordar los grandes retos ya mencionados a los que las ciudades deben enfrentarse. Siguiendo esta novedosa tendencia, el proyecto STREET (Multiobjective optimization system for intelligent traffic management) se enmarca dentro del Urban Computing y tiene como finalidad investigadora diseñar e implementar un sistema inteligente de gestión y caracterización de tráfico urbano basado en un modelo de optimización multiobjetivo. El sistema no sólo es capaz de gestionar y optimizar el tráfico en intersecciones y arterias de la urbe en tiempo real, sino también de caracterizar el entorno urbano. Para ello, el sistema está compuesto por una red de dispositivos denominados DAU (Data Acquisition Unit) y DAPU (Data Acquisition and Processing Unit) ubicados en señales viarias. Cada DAU/DAPU obtiene y procesa una serie de datos de diferente tipología. Así, cada DAPU aplica un modelo de optimización multiobjetivo en base a todos los datos de entrada y determina, por ejemplo, los mejores intervalos de señalización de una intersección. Nótese que dentro del modelo de optimización incluiremos las técnicas de provisión de calidad de servicio heredadas de las redes de telecomunicación y que en un proyecto anterior concecido por la DGT (SPIP2015-01780) demostramos que es posible trasladarlas al entorno vial con unas prestaciones muy notables y con un coste computacional muy bajo. Los DAU/DAPU tienen la característica adicional de que existe comunicación entre ellos formando una red, colaborando por tanto para la toma de decisiones. Según el conocimiento de este equipo de investigación, son pocas las contribuciones que abordan la gestión del tráfico a partir de Urban Computing, por lo que creemos que nuestra investigación avanzará el estado del arte y tendrá un impacto significativo en la comunidad científica

Diseño e implementación de arquitecturas adaptadas para la conversión analógico-digital y el procesamiento de imágenes a niveles bajo, medio y alto (i-Caveats)

Design and implementation of architectures enhaced for analog to digital conversion and low, medium and high level image processing (i-Caveats)

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE ECONOMÍA,INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD-UNIÓN EUROPEA, FONDOS DE DESARROLLO REGIONAL

La incorporación de sistemas de visión embebida en plataformas para el transporte inteligente de personas y mercancías o en aplicaciones de vigilancia, seguridad y defensa supondría un importante salto tecnológico. Sin embargo, la implementación de la visión artificial mediante un sistema compacto, autónomo y con un bajo consumo de potencia no es un problema sencillo de resolver. El estímulo visual contiene una cantidad ingente de datos. Para procesarlos es necesario desarrollar un esfuerzo computacional considerable, lo que en término prácticos significa ser capaz de realizar varios millones operaciones por segundo. Conseguir estas prestaciones con un presupuesto energético restringido es muy complicado. En un esquema convencional, en el que tras la captura de las imágenes se procede a su digitalización y almacenamiento en memoria para después ser procesadas, nos encontraríamos con especificaciones imposibles para el sensor, para el convertidor analógico/digital, para el procesador y la memoria.
Una alternativa viable, como hemos evidenciado en trabajos anteriores, consiste en aprovechar el paralelismo inherente a las tareas de visión temprana. Para ello trasladaríamos parte del procesamiento de bajo nivel al plano focal. Una implementación distribuida de los recursos de procesamiento supondría evitar la transmisión de datos desde y hacia la memoria de imágenes. Por otro lado, si se usan bloques de circuito analógicos y de señal mixta, estos pueden ser muy eficientes. El principal problema de esta aproximación es que una implementación ad hoc carece de la flexibilidad necesaria para trasladarla a otros campos de aplicación, y además resulta difícil de manejar para los expertos en visión artificial y desarrolladores de aplicaciones que trabajan con la información en niveles de abstracción más altos. Tanto es así que se ha constituido muy recientemente un importante consorcio industrial para la creación de estándares para la aceleración hardware de la visión por computador y el procesamiento de señales sensoriales. El estándar OpenVX consiste precisamente en la definición de una capa previa al hardware para ser utilizada por los desarrolladores de aplicaciones de visión que necesiten de una optimización del consumo de potencia.
Este proyecto tiene como intención capitalizar el conocimiento previo de nuestros grupos de investigación mediante el desarrollo de una librería de componentes y arquitecturas en hardware compatibles con este esquema de implementación de sistemas de visión integrados, de propósito general y con bajo consumo de potencia. En esta librería incorporaremos bloques de procesamiento a bajo y medio nivel, nuevas capacidades sensoras como el conteo de fotones o la estimación directa e indirecta del tiempo de vuelo, y aspectos de sistema como la gestión de la energía y la interfaz con otros chips de procesamiento digital de señal. Exploraremos alternativas tecnológicas que permitan una implementación eficiente de las funciones definidas en el estándar OpenVX, de modo que resulten transparentes al desarrollador de aplicaciones y al programador de algoritmos de visión artificial.
Para demostrar la utilidad de esta metodología vamos a construir un sistema de visión en un único chip para aplicaciones de transporte y seguridad, y desarrollaremos entornos de demostración que nos permitan exponer el potencial de esta aproximación a la visión embebida.

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