«El big data de viajeros puede señalar movimientos sospechosos de potenciales terroristas»

04.jul.2017

 

imagen de la noticia
Un momento de la ponencia de Martínez Vázquez.

El ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez Vázquez ha participado hoy en el curso de verano de la UPCT 'Lo que usted no sabe sobre el terrorismo en Europa', en el que ha señalado la utilidad del análisis big data del tránsito aéreo de viajeros para 'detectar movimientos sospechosos'.

Martínez Vázquez, letrado en Cortes y uno de los precursores de la legislación antiterrorista española, de referencia en Europa, ha defendido la buena labor antiterrorista llevada a cabo en España, que es el país europeo con más condenas firmes por delitos de terrorismo y el segundo con mayor número de detenciones. 'Hemos hecho las cosas bien, pero eso no significa que no tengamos amenazas', ha asegurado.

'Aunque Daesh sea derrotado en el terreno, la semilla que ha sembrado su inédito y característico aparato de propaganda y captación seguirá expandiéndose', ha alertado, señalando el Sahel africano como una de las zonas de expansión del yihadismo.

España se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista 'siguiendo las recomendaciones de los expertos', ha indicado Martínez Vázquez, puntualizando que se tiene constancia de que unos 216 residentes en España se han desplazado a Siria para participar en la Yihad.