Investigadores de una prestigiosa universidad belga visitan los trabajos de recuperación de ecosistemas del grupo de Edafología Ambiental
Un grupo de profesores y estudiantes de Química Ambiental procedentes de la universidad KU Leuven de Bélgica han realizado una visita científico-técnica en la comarca de Campo de Cartagena-Mar Menor y el Distrito Minero de La Unión, como parte de las actividades de internacionalización e intercambio Erasmus de la UPCT con dicha universidad.
Este programa permitirá además la posibilidad de realizar proyectos fin de grado y de máster de estudiantes belgas en la UPCT durante el segundo cuatrimestre. La KU Leuven se encuentra entre las cien mejores universidades a nivel mundial de acuerdo con el índice de Shanghai en su edición de 2017.
Como parte de esta visita, los investigadores belgas han tenido la oportunidad de conocer proyectos de investigación que en la actualidad se llevan a cabo en el ámbito del medio ambiente en nuestra universidad.
Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del grupo de investigación en Edafología ambiental, química y tecnología agraria, Héctor Conesa y José Álvarez, han sido los responsables de mostrarles los avances en la recuperación de ecosistemas afectados por actividades minero-industriales mediante el fitomanejo combinado con enmiendas orgánicas de nueva generación, dentro de sendos proyectos de investigación nacionales (CGL2014-54029-R, CGL2016-80981-R) y regionales (19248/PI/14) liderados por dichos investigadores.
Igualmente, se han interesado por la situación actual del Mar Menor y los proyectos que se desarrollan en la UPCT para la depuración de efluentes agrícolas eutrofizados. En este sentido, han visitado la planta piloto que se ha construido en la Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro de la ETSIA para la desnitrificación y aprovechamiento de salmueras mediante el uso de biorreactores, de la mano del Director de la Cátedra de Agricultura Sostenible y profesor de la ETSIA Juan José Martínez y de la investigadora Carolina García.