Explican que la metodología de clase invertida logra mejores notas en el ciclo 'Una educación para el siglo XXI'

La experiencia piloto desarrollada el curso pasado de la clase inversa, apoyada con una plataforma docente con apuntes interactivos, se amplía este curso a todos los grupos de la asignatura Gestión de Recursos Humanos y otras asignaturas de Máster

María Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodríguez Arnaldo.
María Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodríguez Arnaldo.
Publicada el 20.Ene.2017
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La experiencia piloto desarrollada el curso pasado de la clase inversa, apoyada con una plataforma docente con apuntes interactivos, que este año se amplía este curso a todos los grupos de la asignatura Gestión de Recursos Humanos y otras asignaturas de Máster, fue dada a conocer este miércoles durante la primera de las conferencias organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UPCT y el programa municipal Cartagena Piensa, dentro del ciclo 'Una educación para el siglo XXI'.

Los profesores de la asignatura Gestión de Recursos Humanos del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), María Eugenia Sánchez Vidal, David Cegarra Leiva y Olga Rodríguez Arnaldo, que ya informaron al resto de sus compañeros de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de los resultados de esta experiencia piloto de metodología docente inversa, la han explicado esta semana al conjunto de la ciudadanía interesada en nuevos métodos de enseñanza.

Buen ambiente en clase, mayor interés por la asignatura y mejores notas, “con la clase inversa el alumnado prepara unos contenidos antes del encuentro en el aula con el docente, de esta forma el tiempo en clase se transforma y se dedica a que ellos trabajen en distintas actividades y afiancen los contenidos de la asignatura”. El balance de la primera asignatura impartida en la Politécnica de Cartagena con metodología “flipped classroom” ha sido muy positivo. “En uno de los cuatro grupos aplicamos la experiencia piloto y en el resto mantuvimos el formato tradicional. Hemos comparado los resultados de los exámenes del grupo piloto frente a los obtenidos en el resto de grupos y hemos obtenido mejores calificaciones tanto en el tipo test como en el caso de estudio, donde se evalúan niveles más altos de pensamiento en el aprendizaje como la aplicabilidad de los conceptos y el análisis”, señalan los profesores que han impartido la asignatura, “estamos muy contentos y este año extenderemos el sistema a todos los grupos de la asignatura, a su versión bilingüe y a la que impartimos en el posgrado de turismo”, añaden.

Los apuntes de la asignatura están volcados en una plataforma web atractiva y dinámica, con vídeos, animaciones, juegos y ejercicios interactivos que asientan los conocimientos de manera amena y que ha sido desarrollada por el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT. Los estudiantes pueden acceder a estas píldoras de aprendizaje desde múltiples dispositivos y navegadores, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Este formato de contenidos docentes permite a los docentes realizar un seguimiento del ritmo de estudio del alumnado y realizar evaluaciones automatizadas. La utilización de esta plataforma es clave para garantizar el éxito de la clase inversa, donde el alumnado debe leer y comprender los conceptos de manera autónoma antes de venir al encuentro con el docente en el aula.

No obstante, se recogieron sugerencias de mejora por parte de los estudiantes que nos ayudarán a mejorar de cara al futuro “los alumnos percibieron una mayor carga de trabajo comparado con los grupos de metodología tradicional, lo que generó cierto malestar ya que luego repercutía poco en la evaluación final de la asignatura, pero se mejorará redistribuyendo los esfuerzos a lo largo del curso próximo y modificando el sistema de evaluación”, explica María Eugenia Sánchez.

“Los alumnos que llegan a nuestras aulas han crecido en un mundo digital y utilizando las nuevas tecnologías podemos mejorar su proceso de aprendizaje”, explica Daniel Pérez Berenguer, responsable del área de I+D+i del CPCD.

Esta iniciativa pionera fue financiada por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y por las ayudas a acciones de Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la Empresa.