Despega el UPCT Drone Team

22.feb.2017
El nuevo equipo de competición de la Politécnica de Cartagena prepara la primera contrarreloj de drones sorteando obstáculos

“Un dron no es un juguete para nosotros, es una herramienta tecnológica de trabajo con mucho potencial para la investigación”, afirma rotundo Eduardo Salas, uno de los integrantes del UPCT Drone Team, el nuevo equipo de competición de la Universidad Politécnica de Cartagena, que ya está plenamente operativo, sobrevolando bibliotecas y ferias de divulgación y preparando la primera contrarreloj de drones sorteando obstáculos.

El Xtreme Rally Drone, que están organizando junto al CEEIC (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena), se celebrará en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT en próximas fechas. “Es una idea novedosa, en la que competiremos con gafas de First Person View”, explica David Gallego, jefe del equipo.

El UPCT Drone Team cuenta con tres drones de carreras y otros dos por montar, así como varios más para practicar. “Son los que mejor aguantan los ‘porrazos”, explica David. Ya han montado por sí mismos algunos de ellos y su objetivo es diseñarlos para cumplan funciones específicas. “Reemplazar al mando a distancia por recorridos predefinidos mediante GPS”, ejemplifica el también integrante del equipo Juan Pedro Alcolea.

“En los drones se aplica mucha de la tecnología que estudiamos en la Escuela de Industriales, desde la programación de la controladora al motor eléctrico, pasando por las técnicas de tratamiento de imagen”, añade Alcolea.

El equipo, coordinador por el profesor Antonio Guerrero, colabora ya con el Laboratorio de Vehículos Submarinos, que cuenta con sus propios drones para labores de rastreo marino, y con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UPCT, en cuyas demostraciones tecnológicas participan frecuentemente, permitiendo a los más pequeños manejar drones a través de simuladores.