Los mejores concursantes de cada instituto se enfrentan en la segunda fase de 'Rétame y aprendo'

13.mar.2017
Matemáticas ha sido la asignatura más elegida por los 3.857 participantes en el juego telemático de innovación docente
imagen de la noticia
Las alumnas Celia Bescos y Lidia Paredes que han ganado una beca para el curso de locución y doblaje de la UPCT.

Esta medianoche arranca la segunda fase del concurso 'Rétame y Aprendo', en la que los estudiantes de ESO y Bachillerato con mejores puntuaciones de cada centro educativo de la Región se enfrentarán entre sí a través de la plataforma UPCTPlay, respondiendo a preguntas que les llegarán a sus teléfonos móviles.

En la primera fase de esta iniciativa de innovación docente organizada por la Consejería de Educación y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han participado 3.857 alumnos de 57 centros educativos de toda la Región de Murcia. Los estudiantes podían escoger si en los retos que planteaban, a compañeros de su propio instituto, respondían a preguntas de cultura general o de las asignaturas que estudian. La materia más elegida fue Matemáticas, seguida de Biología y Geografía, según ha detallado esta mañana el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Politécnica, Mathieu Kessler.

El concurso ha registrado “una actividad impresionante” durante los nueve días que duró de la primera fase, en la que se han jugado 23.000 partidas y se han lanzado 155.000 preguntas. “Un exitazo desde el primer día, en el que se realizaron 10.500 partidas y tuvimos que recurrir a un segundo servidor para dar soporte a todos los retos”, ha destacado Kessler. “Los datos son contundentes, se ha cumplido el objetivo de que los alumnos aprendan jugando y jueguen aprendiendo”, ha resaltado Ana Millán, directora general de Innovación Educativa.

El IES Jiménez de la Espada de Cartagena, el centro educativo en el que más alumnos se inscribieron para participar en 'Rétame y Aprendo', ha acogido este lunes el pistoletazo de salida a la segunda fase del concurso. El centro ha recibido como premio dos becas para realizar un curso de locución y doblaje que se imparte en el Centro de Producción de Contenidos Digitales de la UPCT. Las alumnas Celia Bescos y Lidia Paredes han sido las seleccionadas para disfrutar de esta formación audiovisual.

Los dos estudiantes de cada centro con mejor puntuación en las preguntas de cultura general se disputarán esta semana las plazas en la final presencial, que se celebrará en la Politécnica de Cartagena. Durante las próximas semanas competirán también los mejores de cada centro en las diferente materias específicas, para las que también habrá final presencial y diversos premios.

El programa 'Rétame y Aprendo' se desarrolla a través de 'UPCTplay', la plataforma de juegos aplicados a la docencia de la Politécnica de Cartagena. Los alumnos compiten con sus propios dispositivos móviles o desde cualquier ordenador.