La descontaminación de El Hondón posibilita zonas verdes, pistas deportivas y espacios urbanizables

09.oct.2017
Los trabajos fueron encargados por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena
imagen de la noticia
Ángel Faz junto al alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba.

El investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ángel Faz Cano ha presentado hoy propuestas de recuperación de los terrenos de El Hondón, cuyos contaminantes ha caracterizado, analizando sus riesgos y estudiando actuaciones de rehabilitación, en base a un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Cartagena.

Tras estudiar en detalle los residuos, Faz Cano, responsable del grupo de investigación en Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA), sugiere encapsular los materiales más contaminantes, manteniendo ‘in situ’ los fosfoyesos en línea con las directrices del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), utilizando estos terrenos como espacios verdes.

En las tierras donde está presenta la pirita, se propone su confinamiento en el área donde se ubican los residuos y el aprovechamiento del espacio como pistas deportivas. Otros suelos contaminados por metales serán reubicados y estudiados para decidir si se confinan o se pueden valorizar. Finalmente, la zona sur de la parcela, que quedaría limpia de residuos, podría ser urbanizada con viviendas.

El estudio científico elaborado por la UPCT en terrenos que abarcan un millón de metros cuadrados debería ahora dar lugar a un anteproyecto de actuaciones que tendría que ser evaluado por el CSN y por los técnicos de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

Los investigadores de GARSA han presentado las imágenes tridimensionales de las balsas y acopios que han elaborado para medir sus volúmenes exactos, así como los análisis de laboratorio los numerosos sondeos y muestras en superficie realizados, detallando los niveles de acidez, salinidad y metales tóxicos (plomo, zinc, cobre, arsénico, cromo, níquel, cadmio y mercurio) a diferentes profundidades.

Los trabajos en El Hondón fueron encargados por las áreas de Desarrollo Sostenible y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Cartagena para conocer los residuos existentes en la parcela que en su día ocuparon las fábricas de fertilizantes. A la presentación de los resultados han asistido el alcalde en funciones, Juan Pedro Torralba, junto a los concejales, Francisco Calderón y María José Soler, y técnicos municipales de las áreas que han impulsado el estudio. También han sido invitados vecinos, medios de comunicación, técnicos autonómicos de suelos y ordenación del territorio, así como los grupos políticos municipales.