Niños de altas capacidades descubren con la UPCT la matemática que sostiene y embellece la arquitectura de Cartagena

Francisco Martínez junto a alumnos de altas capacidades en la Escuela de Industriales de la UPCT.
Francisco Martínez junto a alumnos de altas capacidades en la Escuela de Industriales de la UPCT.
Publicada el 22.Ene.2018

Las curvas cónicas, desde la circunferencia a la catenaria, fueron las protagonistas de la peculiar clase de geometría al aire libre que impartió este sábado el profesor de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco Martínez a estudiantes de ESO con altas capacidades.

Los alumnos, que se forman cada viernes en la UPCT gracias a un convenio entre la Politécnica y la Asociación Talentos, recorrieron Cartagena para descubrir elipses, hipérbolas y parábolas en estructuras arquitectónicas, elementos ornamentales y mobiliario urbano de la ciudad.

“Así descubren las implicaciones que tienen las matemáticas en el arte y la arquitectura”, explica Martínez, quien en la clase teórica del viernes mostró ejemplos del patrimonio histórico y artístico donde se pueden observar las curvas cónicas. “La catenaría fue muy utilizada por Gaudí para formar esbeltos arcos que no necesitan de refuerzos”, ejemplifica el docente de la UPCT.