Bienvenido a la web de la UPCT

La Cátedra de SCRATS en la UPCT investiga la sostenibilidad del riego con agua desalinizada

14.mar.2018
Investigadores agrónomos y dos estudiantes becados realizan ensayos para evitar posibles problemas en la productividad de los cultivos

La Cátedra Trasvase y Sostenibilidad - José Manuel Claver Valderas, constituida entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ha puesto en marcha el proyecto de investigación 'Seguimiento y análisis de la aplicación de agua marina desalinizada al riego agrícola' para mejorar el conocimiento agronómico del uso del agua marina desalinizada en el riego de cultivos, con el fin de optimizar su manejo por parte de los agricultores y comunidades de regantes.

“La grave situación de escasez hídrica por la que atraviesa la Cuenca del Segura, agravada por la paralización del trasvase Tajo-Segura desde el mes de mayo de 2017, ha impulsado la demanda de agua desalinizada, habiéndose distribuido cerca de 150 hm3 anuales a la agricultura del sureste español en 2016 y 2017', explica Mariano Soto, coordinador de la cátedra. 'El agua desalinizada ha venido para quedarse en la cuenca del Segura y será fundamental como complemento del resto de recursos hídricos para garantizar la producción agrícola en el futuro del Levante español. Sin embargo, apenas hay conocimiento científico que permita a los técnicos y agricultores garantizar su sostenibilidad a medio y largo plazo', añade Soto.

El proyecto de investigación, que se desarrolla con la colaboración de dos alumnos de la UPCT becados por esta Cátedra, incluye ensayos experimentales para evaluar los principales efectos agronómicos del riego con agua marina desalinizada en cítricos, así como el impacto económico y ambiental de su implementación. 'Para conseguirlo, se toman muestras periódicas y se realizan los análisis oportunos del agua de riego, del cultivo y del suelo. Esta línea de investigación permitirá, en el medio plazo, establecer las bases científicas del riego con agua desalinizada al objeto de fomentar una agricultura intensiva sostenible', detalla José Maestre, profesor del grupo de investigación Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío de la UPCT e investigador responsable de este proyecto.

El pionero proyecto pretende servir de base para consolidar a medio plazo la necesaria actividad investigadora para optimizar el riego con agua marina desalinizada. 'Su gestión es un aspecto clave porque su composición química es muy distinta a la de las aguas continentales, circunstancia que debe ser conocida para manejarla de forma adecuada y evitar posibles problemas agronómicos que afecten a la productividad de los cultivos', añade Maestre.

“El efecto económico también es importante, ya que no todos los cultivos pueden asumir íntegramente el elevado coste de producción de agua desalinizada. Para la mayoría de cultivos tradicionales de la cuenca, la estrategia más razonable para minimizar su impacto económico pasa por la gestión conjunta del agua desalinizada con el resto de recursos disponibles', subraya Maestre.