Bienvenido a la web de la UPCT

La Politécnica dirige trabajos sobre cooperación internacional de alumnas de Costa de Marfil y China

La estudiante asiática ha sido pionera titulándose por la UPCT en un máster oficial, una opción que han seguido decenas de compatriotas suyos este curso
Publicada el 27.sep.2018

El profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena Antonio Juan Briones-Peñalver ha dirigido dos trabajos fin de máster, presentados este mes de septiembre, de estudiantes extranjeras y enfocadas en la cooperación internacional. Ambas alumnas han realizado íntegramente su título de Master of Business Administration (MBA) en la UPCT.

La estudiante marfileña Esmeralda Mikahilina Poupoin, de 26 años, ha aportado con su TFM una guía de cooperación entre España y Costa de Marfil en el ámbito de la Formación Profesional. “En mi país estamos buscando mejorar el sistema educativo”, explica la alumna, que ha realizado el Máster gracias a una beca financiada por la Politécnica de Cartagena y gestionada por la Fundación Mujeres por África.

“Ha sido una gran oportunidad para estudiar en Europa”, señala Esmeralda, que realizó cursos de español en la UPCT e hizo prácticas en Leroy Merlin. “Me gustaría hacer un doctorado y estoy buscando cómo financiarlo”, cuenta respecto a sus planes futuros.

Por su parte, la alumna china Kaiyi Wu, también de 26 años, ha completado su MBA con un TFM sobre cooperación empresarial entre España y China, donde plantea los retos de desarrollo sostenible que encara el gigante asiático.

“Estudiar en España es un valor añadido, porque el español tiene más potencial en China que el inglés, que ya lo hablan casi todos los jóvenes”, explica Kaiyi. “En comparación con otros países, la educación aquí es más barata”, señala.

“Encantada” con la “tranquilidad y comodidad” de Cartagena, la estudiante asiática reconoce que elaborar el TFM en castellano “ha sido muy duro, pero el profesor Briones ha sido muy amable”. El docente ha iniciado este curso un sistema de evaluación contínua de los trabajos finales de estudio a través del Aula Virtual, utilizando herramientas de planificación y control, “así queda registrado todo el trabajo realizado. En el caso de Kaiyi, nueve borradores distintos de TFM e informes de actividad semanal de sus prácticas en una empresa ganadera de Cartagena”, expone.

Kaiyi Wu está entre los primeros estudiantes chinos titulados por la UPCT, una apertura de la Politécnica al enorme mercado asiático de educación superior que este curso ha conseguido que medio centenar de alumnos chinos se hayan inscrito en títulos oficiales de grado y máster.