«Muchos de quienes se examinan en septiembre lo hacen para subir nota»

11.sep.2017
Trescientos alumnos se enfrentan en la UPCT a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU)

Alrededor de 300 estudiantes han iniciado esta mañana la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en el distrito de la comarca de Cartagena. La primera EBAU de septiembre, tras el cambio de nombre de la prueba, examina a 14 alumnos menos que la convocatoria del año pasado, un descenso que se explica por el incremento de 56 estudiantes que registró la fase de junio.

De los 297 matriculados, 238 realizarán la selectividad de forma ordinaria, mientras que el resto se enfrentarán sólo a materias de modalidad o lo hará en fase voluntaria, según los datos facilitados por el coordinador, Eduardo Pérez Pardo. “Casi la mitad de los alumnos de nuestro centro que se examinan en septiembre lo hacen para subir nota”, explicaba hoy David Carrilero, del IES Ruiz de Alda de San Javier.

“Incluso hay estudiantes que prefieren dejarse alguna asignatura de Bachillerato para septiembre, para prepararla bien y sacar la máxima nota, aunque se lo desaconsejamos, porque se arriesgan a quedarse sin plaza en las universidades públicas”, señala el docente del instituto. “En cualquier caso, no se puede identificar a quienes se examinan en esta fase con el perfil de malos alumnos”, subraya.

Las medidas para evitar chuletas digitales han vuelto a marcar el inicio de la prueba, en la que ha estado prohibido portar todo tipo los relojes. “Incluso los que parecen más convencionales pueden ser smartwacht”, asegura Pérez Pardo. “Siempre vamos por detrás de los avances tecnológicos”, reconoce.

Este lunes se han celebrado los ejercicios correspondientes a la fase general, de lengua castellana e historia. La EBAU se reanuda el miércoles 14 y continúa el jueves 15 para las materias de modalidad y específicas. La prueba se realiza en el antiguo Hospital de Marina, sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Las notas de la EBAU se publicarán el día 20. Desde ese día y hasta el 22 a las 14 horas se podrán presentar solicitudes de revisión.

Más información:

Acceso a enlaceOferta de grados de la UPCT