Bienvenido a la web de la UPCT

La Escuela de Verano de la UPCT abrirá del 3 al 7 de septiembre incorporando nuevos talleres tecnológicos

El proyecto de la Escuela de Industriales de la Politécnica es una iniciativa idónea para que niños y jóvenes descubran la Ingeniería a través del diseño de robots y otras actividades tecnológicas. A partir de septiembre se incorporan nuevos talleres de experimentos químicos y de energías renovables, además de una nueva ambientación de escape room científica
Publicada el 31.ago.2018

La Escuela de Verano Tecnológica puesta en marcha este año por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en colaboración con Talliot, ha demostrado ser una excelente iniciativa para el fomento de las vocaciones científicas y el aprendizaje de los fundamentos de la ingeniería de una manera divertida. La Escuela, que ha recibido durante el verano a un gran número de alumnos de primaria y secundaria interesados en aprender sobre estas temáticas, dará la oportunidad de disfrutar de sus divertidas y formativas actividades a los niños y jóvenes de la Región de Murcia durante la semana del 3 al 7 de septiembre, antes del comienzo del próximo curso académico y su vuelta a las aulas.

En la Escuela de Verano los niños y jóvenes realizan divertidas actividades tecnológicas que incluyen el diseño de robots mediante Lego y Arduino, impresión 3D, realidad virtual, drones, circuitos eléctricos y cálculos mecánicos, entre otros, que combinan con juegos de agua y una escape room científica. «La primera semana de septiembre añadiremos, como novedad, un taller de experimentos químicos y otro de energías renovables, que se sumarán a los existentes sobre diseño de robots, impresión 3D o realidad virtual que ya hemos estado desarrollando durante los meses de junio y julio», explica Ana Salmeron, titulada en Ingeniería Técnica Industrial por la UPCT y responsable de la empresa de base tecnológica Talliot, con sede en la Universidad Politécnica de Cartagena. «En septiembre incluiremos también una escape room científica con una nueva ambientación a las de las semanas anteriores, ya que se trata de una actividad que ha gustado mucho a los niños y jóvenes que han participado en la Escuela en el mes de julio», destaca Salmerón.

Por su parte, el director de la Escuela de Industriales de la UPCT, Patricio Franco, subraya la labor divulgativa de la Escuela y su importancia en el fomento de futuras vocaciones. «Estamos muy contentos porque la Escuela de Verano Tecnológica de la ETSII está sirviendo para despertar el interés de los más pequeños por la ingeniería, en especial por la ingeniería industrial, permitiendo que los niños y jóvenes disfruten de actividades muy divertidas con las que aprenden sobre esta materia». Además, Franco ha querido señalar que «las actividades se organizan por semanas y cada semana se realizan talleres diferentes, con lo que los niños nunca repiten las mismas actividades y van enfrentándose progresivamente a problemas de mayor dificultad acordes al nivel que van adquiriendo. Al final de la semana reciben un diploma que les acredita como aprendiz de ingeniero, ingeniero junior, ingeniero PRO, y así sucesivamente». A la entrega de diplomas que se ha llevado a cabo el último día de cada semana, han acudido el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz, y el Director General de Universidades e Investigación de la Comunicad Autónoma de la Región de Murcia, Juan Monzó, quienes han aplaudido la enorme relevancia de estas actividades para estimular el interés por las carreras tecnológicas.

Los talleres comprendidos dentro del programa de actividades abordan muchas de las diferentes disciplinas que forman parte del perfil profesional de los ingenieros industriales e ingenieros técnicos industriales a un nivel adecuado a los estudiantes de primaria y secundaria. Para efectuar la inscripción en esta escuela de verano los padres interesados deberán acceder a la web de Talliot, que dispone del formulario para formalizar la inscripción y realizar las consultas necesarias.