Bienvenido a la web de la UPCT

Talleres prácticos sensibilizarán esta semana ante las dificultades que se encuentran las personas con discapacidad

La VI Semana y Feria del Voluntariado y la Discapacidad de la UPCT muestran a la comunidad universitaria los obstáculos que las personas ciegas se encuentran en tareas tan comunes como tomar café
Publicada el 27.nov.2018

Salsa intercultural, talleres de accesibilidad cognitiva o un desayuno a ciegas son algunas de las actividades que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha programado para la VI Semana y Feria del Voluntariado y la Discapacidad, que se celebrará durante toda esta semana y busca concienciar sobre las diferentes realidades sociales y de discapacidad que se dan en el día a día.

Esta mañana, 13 estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena han experimentado con el uso de un antifaz, la dificultad que supone para una persona ciega realizar tareas diarias tan sencillas como tomar un café. La actividad, que se ha llevado a cabo en la Casa del Estudiante, ha formado parte del Taller básico de Discapacidad Visual impartido por la ONCE dentro de la programación de la VI Semana y Feria del Voluntariado y la Discapacidad de la UPCT.

Durante esta semana, la comunidad universitaria y toda persona interesada en la materia puede participar en talleres vivenciales y prácticos organizados por la Unidad de voluntariado y apoyo al alumnado con discapacidad de la UPCT. En ellos, se quiere enseñar a los asistentes pautas de comunicación para la inserción completa en la sociedad de personas que sufren algún tipo de discapacidad. Ser concretos al hablar con personas con alguna deficiencia visual o auditiva, la interacción con ellos para ayudarlas en su día a día o cómo la tecnología es importante para asistir a estas personas han sido los temas que el alumnado ha tratado a lo largo de la mañana.

Además, la VI Semana y Feria del Voluntariado y la Discapacidad también pretende dar a conocer las distintas entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito del Voluntariado y la Diversidad Funcional, así como mostrar el voluntariado como una actividad más en la formación de competencias transversales a lo largo de la vida de las personas.