Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT desarrolla una sonda sumergible para monitorizar las aguas del Mar Menor

imagen de la noticia
Roque Torres explicando las características de la sonda al presidente de la Comunidad.
Publicada el 07.feb.2019

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado la sonda ‘Nautilus’, un prototipo sumergible que va a monitorizar el estado de las aguas del Mar Menor durante las veinticuatro horas del día para “reforzar el sistema de control y vigilancia” que realiza la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma.

La sonda ‘Nautilus’ ha superado la fase de pruebas y el objetivo ahora es crear una red integrada por cerca de una veintena de estos nodos submarinos de seguimiento ambiental que se distribuirán por diferentes puntos de la laguna para monitorizar su estado de manera automática y permanente. La sonda se equipa con sensores para medir los niveles de clorofila, turbidez o salinidad.

El proyecto del prototipo sumergible ‘Nautilus’, puesto en marcha por la Comunidad, ha supuesto una inversión de 15.000 euros y ha sido desarrollado por un equipo de expertos formado por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UPCT y técnicos especialistas en ciencia y tecnología.

“La sonda está dotada de un sistema que le permite sumergirse y ascender a la superficie de manera autónoma y enviar los datos registrados a un servidor web”, explica el investigador Roque Torres.

“Además, mediante la conexión wifi se pueden modificar los parámetros de medición de manera remota y sin necesidad de sacarlo del agua”, añade. Durante las pruebas de campo, realizadas a lo largo de los últimos meses, los datos se han enviado a unos servidores propiedad de la ‘spin off’ de la UPCT Widhoc, que cedió su plataforma web.