«La mediación ayuda a convivir con los demás»

Publicada el 25.Jul.2016
25.jul.2016.-“La mediación ayuda a convivir con los demás”. Eso lo sabe muy bien Mari Paz García, responsable del Máster de Mediación de la Universidad de Murcia, que imparte estos días en la Universidad Politécnica de Cartagena el curso de verano ‘Mediación escolar, familiar y comunitaria’.

Según explica, la mediación resuelve cualquier situación de conflicto y problemas entre ciudadanos, ya sea a nivel familiar, vecinal o profesional. Ella es partidaria de recurrir a estas técnicas antes de tener que llevar un conflicto ante los tribunales para evitar el colapso de la justicia y porque “en muchas ocasiones los problemas se resuelven con una buena mediación”.

Una de las claves para la resolución de los conflictos consiste en restablecer la comunicación entre las partes y responsabilizar a cada uno del tema en cuestión. “La solución tiene que venir de nosotros mismos”, asegura la experta que expone que en la mediación las dos partes han de negociar para llegar a la solución.

Para ella hay que potenciar que ambos puedan alcanzar un acuerdo. “Estas técnicas te permiten ir al grano de la cuestión porque muchas veces los conflictos son peores cuando se entremezclan los sentimientos”, señala.

Eso sí, alerta de que si ninguno de ellos tiene intención de resolver el problema, “la mediación no sirve de nada”, pero apunta que más del 80% de los conflictos que entran en mediación encuentran una solución.

“Esto ayuda a las personas a trabajar sus problemas y conflictos, les cambia su perspectiva y les viene muy bien”, añade.