Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Retorno a página principal -

Destacados: general

Última semana para apuntarse al Campus Científico de Verano Mare Nostrum


Imagen de la noticia
Alumnos del Campus Científico de Verano del año pasado, en el laboratorio de Hidráulica de la UPCT.
14.mar.2017

Preuniversitarios de excelencia de toda España harán prácticas de hidráulica, astronomía, vehículos solares y ciencias forenses al tiempo que descubren La Manga o la mina Agrupa Vicenta

Este año, y por primera vez, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) será sede principal del Campus Científico de Verano concedido al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), al que asistirán 120 jóvenes de toda España durante el mes de julio. Cada semana se realizará también una visita una tarde a las instalaciones de la Universidad de Murcia, donde habrá una recepción y se programará una actividad de ocio científico. El plan de ocio científico en Cartagena incluirá, entre otras actividades, visitas a la mina Agrupa Vicenta de La Unión, a La Manga y una navegación nocturno en catamarán.

Treinta preuniversitarios realizarán cada semana uno de los proyectos de investigación que han preparado los divulgadores de ambas universidades públicas de la Región. Los jóvenes alumnos, con expediente académico excelente, harán ensayos en los laboratorios de la Politécnica de Cartagena y disfrutarán de actividades lúdicas, deportivas y culturales.

Las actividades científicas se distribuirán en cuatro proyectos de investigación. El primero se centrará en la ingeniería hidráulica, con talleres sobre redes de abastecimiento de aguas, infraestructuras de transporte y almacenamiento de agua y construcción de puertos. Los jóvenes realizarán simulaciones en los laboratorios hidráulicos de la UPCT, que reproducen saltos de presas y efectos de propagación del oleaje.

La astronomía será el núcleo de otras de las actividades, con observaciones de estrellas y planetas, experimentos de medición de la velocidad de la luz y aplicaciones tecnológicas para el seguimiento de los astros.

Los vehículos impulsados por energía solar protagonizarán un tercer bloque del Campus Científico de Verano Mare Nostrum, con un taller de montaje de un vehículo solar, en el que los alumnos preuniversitarios trabajarán codo a codo con los estudiantes del UPCT Solar Team, que cada año compite con otros prototipos de vehículos eléctricos en carreras internacionales de eficiencia energética.

El último proyecto de investigación versará sobre las ciencias forenses para la resolución de los casos judiciales. Los alumnos realizarán prácticas de psicología y entomología forense y de medicina legal.

La convocatoria de Campus Científicos de Verano tiene abierto el plazo para inscribirse hasta las 15 horas del viernes 24 de marzo. Se han convocado 1.920 plazas para estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato en dieciséis campus de excelencia internacional y regional.

Los Campus Científicos de Verano están organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Economía y Competitividad y patrocinado por la Obra Social La Caixa.

El Campus Científicos de Verano Mare Nostrum fue el año pasado el segundo más demandado de toda España. En aquella edición ya participó la UPCT, a través de su entonces recién creada Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, mostrando sus instalaciones para investigación y algunos de sus proyectos más llamativos, así como sus equipos de fabricación de vehículos de competición.

Más información:

Acceso a enlaceWeb de los Campus Científicos de Verano

Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal