Acceso a la página principal de la web de la UPCT Web del Campus Mare Nostrum
Universidad Politécnica de Cartagena
Retorno a página principal -

Destacados: general

«Estudiar en la UPCT me pareció un lujo»


Imagen de la noticia
Daniel Gambín, revisando el cableado de las instalaciones Onda Regional en Cartagena.
17.mar.2017

“Tener la cabeza fría y los nervios templados”, es el mejor truco para un trabajo exitoso, según el exalumno Daniel Gambín Tomasi, responsable de Informática y Sistemas de la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM)

‘Llegar a tiempo y buen preparado’ es la lema que está guiando Daniel Gambín Tomasi, responsable de Informática y Sistemas de la Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM). El exalumno de la UPCT cuenta la dinámica de su trabajo y recuerda los días pasados en Universidad.

El ritmo en los medios
“Mi trabajo consiste en planificar, diseñar y ejecutar todos los proyectos que tienen que ver con los sistemas informáticos y audiovisuales que dependen de RTRM para radio y televisión y responsabilizarme de su normal funcionamiento, seguridad, actualización y operatividad”, explica Daniel, que fue estudiante en unas de primeras promociones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la UPCT.

“Un medio de comunicación debe adaptarse a las actualidad informativa allí donde ocurra y los medios técnicos y sus responsables tenemos que estar preparados para que se pueda acceder a esa información (vídeo o audio) de forma inmediata, ocurra en fin de semana o por la noche, en la Región de Murcia o en algún lugar remoto. No se puede llegar tarde porque la información tiene caducidad, los hechos deben contarse mientras ocurren”, cuenta Daniel recordando ejemplos.

“Me viene a la memoria el despliegue de las últimas inundaciones en Murcia, donde la emisora pública Onda Regional fue el único medio que estuvo transmitiendo toda la noche dando información. En los terremotos de Lorca, por ejemplo, fuimos los primeros en llegar y en transmitir el alcance de la desgracia que se había producido en aquella localidad”, rememora.

Técnicamente perfecto

“En paralelo a las necesidades urgentes que demanda la actualidad, el personal técnico de sistemas debe garantizar el normal funcionamiento de los estudios incluyendo la grabación de programas, informativos, publicidad, o grupos de música, las emisiones en directo y la continuidad de la emisión ante averías de equipos, redes y/o cortes eléctricos durante las 24h. Además, una empresa de radiodifusión debe estar siempre en constante evolución. Los sistemas que tenemos hoy no son los mismos que teníamos hace dos años y mucho menos los que podíamos tener hace diez. Hay que incorporar con éxito nuevas tecnologías que mejoren, faciliten y hagan más eficiente el trabajo de los profesionales de este medio”, cuenta Daniel, quien con años de experiencia ha encontrado el remedio contra la presión en trabajo.

“Mi forma de manejar el estrés es tener la cabeza fría y los nervios templados. Si falla un sistema que afecta a la emisión, lo más importante es solucionarlo en el menor tiempo posible. Perder los nervios y actuar de forma descontrolada, no ayuda y, paradójicamente, en un momento así lo mejor es estar calmado y tener la cabeza fría para poder actuar con rapidez y solucionar el problema lo antes posible”, concluye el técnico.

La importancia de prácticas
El mundo del radio y la comunicación le atraía desde antes de comenzar su formación académica. Aunque mientras estudió no hizo prácticas, es consciente de su importancia, sobre todo en tareas técnicas.

“Desde mi punto de vista lo que aprendes en la carrera no te enseña a hacer un trabajo en concreto sino que te sirve como cimiento para ser capaz de desarrollar las habilidades necesarias para poder acometer cualquier trabajo o proyecto que te encuentres después en el mundo laboral. Las prácticas en empresa por supuesto que son útiles para prepararte para el mundo laboral. Deberían permitir que un alumno que no tiene experiencia tenga un conocimiento de primera mano de las cosas que se suelen pedir en una empresa y que así le sirva para auto-orientarse y complementar su formación de forma previa a su salida como nuevo titulado”, destaca.

A pesar de que sus días estudiantiles terminaron hace mucho tiempo, los recuerda con alegría y un poco de nostalgia.

“El ambiente universitario me pareció increíble. Tantísima gente de tantos sitios distintos, estudiando cosas distintas, viviendo en la misma ciudad donde estudian, los profesores que al ser casi todos investigadores te están enseñando cosas novedosas, mi piso compartido con compañeros...”, enumera Daniel, que recomienda la Universidad Politécnica a las nuevas generaciones de ingenieros.

“Si te interesa el mundo de la tecnología y tienes un perfil técnico por el que te guste conocer los fundamentos de cómo funcionan las cosas, aprender a modificarlas y, además, estar rodeado de herramientas tecnológicas, la UPCT es tu sitio”, asegura. “Yo he tenido profesores de primer nivel, con los que incluso he tenido luego la suerte de poder coincidir profesionalmente. A mí personalmente me pareció un lujo poder estudiar ahí”, concluye.


Universia Universia
Contacto Directorio Mapa Web Ayuda Síguenos en: Facebook de la UPCT   Canal RSS de noticias CSS validación   WAI Accesibilidad   XHTML validación
© UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA - Pza. del Cronista Isidoro Valverde, Edif. La Milagrosa, CP. 30202 Cartagena. Tlf: 968 32 54 00. Aviso legal