Investigan la posible correlación entre el cáncer infantil y la actividad industrial

Fernando López, del departamento de Métodos Cuantitativos de la UPCT, ha realizado los cálculos matemáticos

Publicada el 23.Mar.2017

La Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca ha detectado un número de casos de cáncer infantil significativamente superior a la media en las cercanías de tres focos industriales de la Región. Así lo señala un estudio que acaba de publicar la revista científica 'Environmental Research' y del que se han hecho eco los medios regionales.

La investigación ha sido desarrollada por Juan Antonio Ortega, Alberto Cárceles y Diana Sotomayor, de la Unidad de Salud Medioambiental de La Arrixaca, en colaboración con el profesor del grupo de excelencia EMOCs (Modelización Económica y estadística no paramétrica) de la UPCT Fernando López , y Rebeca Ramis, del Instituto de Salud Carlos III.

El estudio procede del proyecto Macapemur, Medio Ambiente y Cáncer Pediátrico en la Región de Murcia, que se inició en 2011 para crear el primer mapa de España de pacientes oncológicos menores de edad y medir la influencia medioambiental en los casos de cáncer infantil.

Los tres puntos identificados son La Aljorra, donde la principal actividad es la química y energética; Cabezo Beaza, donde se concentran varias empresas dedicadas a la gestión de residuos; y Lorca, en las cercanías de la cementera Holcim, que cerró sus puertas en 2013.

Los autores admiten las limitaciones del estudio, ya que «la baja incidencia del cáncer pediátrico y el pequeño tamaño de la población de los niños estudiados dificultan los intentos de obtener pruebas consistentes». Sin embargo, consideran que las anomalías estadísticas detectadas en La Aljorra, Cabezo Beaza y Lorca son suficientemente significativas para requerir de «una evaluación del riesgo de cáncer» en estas zonas, con la elaboración de historias clínicas ambientales que valoren el posible efecto del entorno industrial, según recoge en su información el diario ‘La Verdad’.