Estudiantes de Arquitectura critican las 'Ciudades que pinchan' en el Icue

El concejal de Cultura junto a estudiantes de la UPCT que han realizado la instalación.
El concejal de Cultura junto a estudiantes de la UPCT que han realizado la instalación.
Publicada el 15.May.2017

La céntrica plaza del Icue desde hoy tiene un aspecto diferente e interesante. Los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la UPCT han situado en este emplazamiento su instalación 'Ciudades que pinchan' para el festival Mucho Más Mayo.

“Es una crítica a los elementos disuasorios en el espacio público. Las ciudades están siendo invadidas progresivamente con esta clase de elementos, como por ejemplo: terrazas que impiden el paso de los viandantes, vallas puntiagudas o poyetes incómodos. Son tan sutiles que normalmente no se perciben pero que generan muros entre las personas y la ciudad. Espero que con este proyecto la gente se conciencie”, explica José María Mateo Torres, uno de los alumnos que junto a Jonathan Andrés Ríos Armijos, Francis Almonte Carrasco, Marta Sánchez Pérez, Vicente Rex Lario, Maribel Sánchez Fernández, Anabel Cervera Rodríguez, Álvaro Sánchez Olmedo y Marieta Martínez Cabrera han hecho posible esta instalación.

Guiados por los profesores Pedro García Martínez y Jaume Blancafort, los alumnos tuvieron escasas semanas para pensar el concepto, diseñar el proyecto y materializarlo.

“La instalación presenta un carácter agresivo para que la gente reflexione, no pretendemos que sea cómoda ni agradable sino que levante conciencias. Desde una perspectiva arquitectónica hemos querido integrar la instalación en el paisaje urbano. Además, este proyecto es una manera de presentar nuestra Escuela a la ciudad, en pleno centro”, destaca José María Mateo.

La instalación se podrá ver durante toda esta semana y se complementa con la que ha sido creada en el Paseo Alfonso XIII, ´Arquitectura Invader’ frente a la propia Escuela de Arquitectura y Edificación, que también forma parte del programa del festival y que de algún modo sirve para señalar la posición de dicha escuela en la ciudad.