«En Decathlon pude compaginar la carrera con el trabajo y pasar de vendedora a responsable de equipo informático»

29.oct.2017
Rosa González, ingeniera de Telecomunicación por la UPCT, lleva seis años en el departamento de Informática de la multinacional
imagen de la noticia
Rosa González, en las oficinas de Decathlon.

Aunque lleva desde 2011 en Madrid, trabajando en el departamento de Informática de Decathlon, Rosa González acaba de presentar el proyecto final de su Ingeniería en Telecomunicación por la UPCT. Compaginar estudios y trabajo no es nuevo para ella, que ya se tituló en Telemática mientras era vendedora en las tiendas de la multinacional francesa en la Región.


- ¿Es posible estudiar ingeniería y trabajar al mismo tiempo?
No es sencillo, especialmente cuando tienes prácticas o exámenes, pero es cuestión de organizarse. Yo lo recomiendo. Te ayuda a desarrollarte tanto personal como profesionalmente. Todo eso luego se nota.

- ¿Cómo comenzó su carrera en Decathlon?
Empecé justo cuando abrió la tienda en Cartagena. Era un trabajo a tiempo parcial, que se podía compaginar con los estudios y con mi deporte pasión. Después me fuí a Murcia como responsable de equipo, ya a tiempo completo, mientras concluía las últimas asignaturas de Ingeniería en Telecomunicaciones. Al acabar, pude unir mis dos pasiones, la empresa de mi vida y la profesión para la que me había formado.

- ¿Cómo pasó de puestos comerciales al departamento de Informática?
- Las cosas no caen del cielo. Ya en la tienda me encargaba de los arreglos informáticos y de las gestiones con el departamento. Poco a poco fui conociendo las oportunidades que ofrece la empresa, tanto a nivel nacional como internacional, y las aproveché. Lo bueno de Decathlon es que te da confianza, te valora como persona y te permite el derecho al error. Siempre que lo asumas como un aprendizaje, claro. Hay mucho coaching en competencias profesionales.

- ¿Cuáles son sus responsabilidades actuales?
- Estoy en el departamento que centraliza la red informática de Decathlon para todos los países del sur de Europa y Latinoamérica. Soy la responsable del equipo que proporciona las soluciones software para los principales procesos de nuestros usuarios y clientes en nuestras tiendas, tales como el pago, la gestion del stock y pedidos...

- Eso implicará muchos viajes.
- Sí, cada mes y medio voy a Francia y frecuentemente me toca visitar ciudades de varios continentes. Es una suerte, aunque no haya demasiado tiempo para el turismo. Te abre la mente trabajar con otras culturas.

- ¿En qué proyectos trabaja actualmente?
Estamos trabajando con big data, para conocer mejor a nuestros usuarios deportistas. Y así ser capaces de personalizar nuestra relación con ellos. También estamos explorando nuevas experiencias en tienda, tanto física como digital. Por ejemplo, innovando en el paso por caja o utilizando gafas de realidad virtual para ver cómo de espaciosa es la tienda de campaña que estás comprando.