Bienvenido a la web de la UPCT

Exalumnos y empresas describen el potencial laboral de los estudios de Ingeniería y Arquitectura de la UPCT

“Si queréis formar parte como actores, no simples espectadores, de la mayor revolución tecnológica de la Historia, vuestro futuro está en la Ingeniería y la Arquitectura”, expresó el Rector
imagen de la noticia
Una de las exalumnas de la UPCT que explicó su rápido acceso al mercado laboral.
Publicada el 02.mar.2018
Información relacionada:

Estudiantes preuniversitarios y sus familiares llenaron el salón de actos del edificio Cajamar en Murcia para conocer las titulaciones técnicas de la Universidad Politécnica de Cartagena y sus salidas profesionales de la mano de profesores, exalumnos que describieron su trayectoria laboral y empresas que emplean a egresados de la UPCT.

“Si queréis formar parte como actores, no simples espectadores, de la mayor revolución tecnológica de la Historia, vuestro futuro está en la Ingeniería y la Arquitectura”, expresó el rector de la Politécnica, Alejandro Díaz, durante la inauguración de la I Jornada de Salidas Profesionales UPCT, en la que resaltó los datos de empleabilidad total que consiguen quienes concluyen estas titulaciones, según estadísticas oficiales, así como la estabilidad laboral y la satisfacción que tienen en su puesto de trabajo.

En la jornada participaron representantes de algunas de las empresas que emplean titulados de todas las escuelas de Ingeniería y Arquitectura de la UPCT. Álvaro Tello, jefe de Recursos Humanos de Navantia en Cartagena; Javier Ybarra, director de concesiones de Hidrogea; María Teresa Munera, de Azud; Carlos Abadía, socio fundador de Cartonlab; Ginés Padilla, director general de Puertas Padilla; Juan Celdrán, presidente de Timur y Enrique Fernández, gerente de Urdecón, resaltaron la versatilidad de los profesionales de la Ingeniería y la Arquitectura.

ARQUITECTURA E INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN
Codeándose con los mejores estudios nacionales nada más concluir la carrera
El potencial de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (ETSAE) fue expuesto por Rosa Ros y Antonio Martínez, dos exalumnos que crearon sus propias empresas mientras concluían sus estudios. “Siendo finalistas en concursos en los que se presentaban algunos de los mejores estudios nacionales hemos demostrado el nivel que hay en la UPCT y cada día tenemos más clientes. Cada vez estoy más contenta de haber optado por Arquitectura”, explicaba la arquitecta.

INGENIERÍA AGRONÓMICA
Exportando tecnología agrícola desde Cartagena a Latinoamérica
Dos ingenieros agrónomos formados en la Politécnica representaron la alta empleabilidad y las diferentes especializaciones que posibilitan los estudios de la ETSIA. “Gracias a la colaboración de todos los profesores con empresas del sector, conseguí mi empleo y cumplí mi sueño de conocer mundo. Estuve dos años en Baja California y ahora llevo el mercado latinoamericano desde Cartagena, viajando frecuentemente”, explicó Emperatriz García. Por su parte, Juan Guillén ha creado su propia empresa de producción de insectos para la protección biológica de cultivos.

INGENIERÍA DE CAMINOS Y MINAS
«Dirijo dos empresas y he contratado a tres exalumnos de la EICM»
La EICM, que forma a ingenieros civiles, de Caminos, Canales y Puertos y a ingenieros de Minas y expertos en energía, repasó la versatilidad de sus titulados con historias como la de Andrés Marquez, que está construyendo una autopista de hormigón en Armenia, la de Manuel Cánovas, profesor de Minas en la capital mundial de la extracción de cobre, o la de Alberto Manuel López, que tras trabajar en el sector del Oil&Gas creó la compañía WeFish. También la de José Antonio Angel Fonta, que dirige dos empresas y emplea a tres egresados de la Escuela.


INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN
«Todos mis compañeros del Máster están colocados»
El “motor de la revolución tecnológica, imprescindible en cualquier empresa”, como describe la Ingeniería de Telecomunicación el director de la ETSIT, aporta dos vertientes profesionales a estos titulados: la investigación, como la que está iniciando Clara Máximo o la que ha llevado a Javier Sánchez Palma a participar en el lanzamiento del primer satélite de Defensa español, y el acceso directo a la empresa. “Encontré trabajo en un mes y todos mis compañeros de Máster están colocados”, destacó Marina Baltasar, para quien “la UPCT es una familia”.


INGENIERÍA INDUSTRIAL
«El mismo día que entregué el proyecto final firmé mi contrato con Navantia»
La ETSII presume de “dificultad para responder la alta demanda de sus estudiantes por parte de las empresas” y prueba de ello es el ejemplo de Maximiliano González, quien “desde el tercer curso estoy trabajando en IDEA Ingeniería, dedicándome a la fabricación aditiva, gracias a la experiencia en impresión 3D que adquirí en la asociación UPCT Maker”, explicó. Otra muestra fue el acceso a Navantia, gracias a las prácticas en empresas, de María Margallo: “Firmé el contrato el mismo día en que presenté mi proyecto final de carrera”, recordó.


INGENIERÍA NAVAL
«He trabajado en el proyecto del S-80 y ahora con corbetas»
Las doble competencia que adquieren los alumnos de la ETSINO, en arquitectura naval y propulsión y servicios del buque, fueron resaltadas por el profesor y exalumno de la Escuela Jerónimo Esteve y por el también egresado José Carlos García, empleado en una empresa auxiliar de los astilleros de Cartagena. “He trabajado en el proyecto del submarino S-80 y ahora estoy en uno de corbetas”, explicó el antiguo estudiante, que también colabora con la Cátedra de Navantia en la UPCT.