Bienvenido a la web de la UPCT

«Gracias a las prácticas he conocido ámbitos laborales completamente distintos»

10.may.2018
Tatiana Avellaneda, graduada en Ingeniería Química Industrial, encontró trabajo antes de presentar su TFG y en su comarca, el Noroeste
imagen de la noticia
Tatiana Avellaneda en un laboratorio de Ingeniería Química de la UPCT.

Tatiana Avellaneda Prada quería estudiar Enfermería, pero aunque no le dio la nota ha acabado, a través de la Ingeniería, encontrando su primer empleo en un ámbito relacionado con la salud. La recién graduada en Ingeniería Química Industrial por la UPCT ha sido contratada, aún antes de presentar el TFG, como ingeniera de prevención, calidad y medio ambiente por la empresa de grandes instalaciones de electricidad y climatización Ferysan.

Su primer empleo como ingeniera lo ha encontrado, además, en Caravaca, muy cerca de su Bullas natal y gracias a las prácticas que realizó en el Ayuntamiento de su pueblo, donde realizó trabajos en materia de riesgos laborales.

“Gracias a las prácticas he conocido ámbitos laborales totalmente distintos”, destaca la ya exalumna, que además de en el Consistorio de Bullas estuvo en la estación depuradora de San Pedro y en la fábrica de Estrella Levante en Espinardo, donde hizo también el TFG que acaba de presentar.

En el trabajo, titulado ‘Optimización de estación depuradora de aguas residuales e industriales agroalimentaria’ y dirigido por el profesor Gerardo León, comprobó la alta calidad de agua que consiguen nuevos procesos de descontaminación mediante membranas y lavador de biogás, de manera que pueden ser reutilizadas para tareas de limpieza, para riego de zonas verdes y para su incorporación a la red de alcantarillado.

Orgullosa pero cansada, pues tuvo que compaginar la preparación de la presentación con hasta tres auditorías en su empresa para la recertificación de normas ISO, Tatiana Avellaneda ha completado con el TFG su paso por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). “Podía haber terminado antes, pero preferí hacer prácticas”, recuerda con satisfacción.