Bienvenido a la web de la UPCT

Los operadores locales de Telecomunicaciones avanzan en el sector, según un informe de la UPCT

La asociación nacional que agrupa a estas empresas, AOTEC, celebra este jueves y viernes su feria anual en la Politécnica de Cartagena
imagen de la noticia
El rector ha acompañado al presidente de la Comunidad y al de AOTEC durante la inauguración de la feria tecnológica.
Publicada el 31.may.2018

Los operadores locales de Telecomunicaciones y servicios de Internet han incrementado su facturación, su cuota de mercado, sus empleados y su posición financiera en los últimos años, en un contexto de retroceso de las grandes compañías del sector, según revela un informe realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

El ‘Análisis y diagnóstico económico-financiero del sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de Internet’ ha sido realizado por la UPCT para la asociación nacional que agrupa a estas empresas, AOTEC, que celebra este jueves y viernes su feria anual en la Politécnica de Cartagena.

El sector de las Telecomunicaciones disminuyó un 10% sus ingresos de explotación entre 2012 y 2016, periodo estudiado, pero con un comportamiento muy dispar entre los operadores locales, que aumentaron un 46% su facturación, y las grandes compañías, como Telefónica, que retrocedió un 18%.

Como resultado, “la cuota de mercado de los 787 operadores locales que están registrados ante la CNMC creció hasta el 2,95% y aumentó un 33% el trabajo que generan, hasta el punto de que ya emplean al 15% de los profesionales del sector”, según destacó el director del estudio, Antonio Duréndez, profesor de la Facultad de Ciencias de la Empresa como los también autores del informe Domingo García Pérez de Lema y Antonia Madrid.

Las ‘teleco’ de ámbito local incrementaron en el último lustro un 35% su contribución al PIB y mejoraron sus posiciones financieras con mayor liquidez y autonomía financiera, al cubrir con fondos propios el 42% de sus inversiones. Su rentabilidad financiera ha crecido un 16% mientras disminuía la del conjunto del sector.