Bienvenido a la web de la UPCT

La UPCT participa en la organización de un simposio internacional sobre mallas y cultivos protegidos

04.jul.2018
El simposio también incluye excursiones técnicas a explotaciones locales de frutas exóticas y cultivos bajo malla en Tenerife
imagen de la noticia
Mallas fotoselectivas en un cultivo de plátano.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el IMIDA y el Volcani Centre de Israel están organizando, en colaboración con el Cabildo de Tenerife, el XI Simposio Internacional sobre Cultivo Protegido en Climas de Invierno Templado, que albergará también el primer Simposio Internacional sobre Mallas y Cubiertas en cultivos hortofrutícolas. El evento tendrá lugar del 27 al 31 de enero de 2019 en Tenerife, bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS).

Los temas que se abordarán versarán entre otros sobre: estrategias de bajos insumos para la nutrición de las plantas, manejo integrado de plagas, control climático, calidad del producto pre y poscosecha, adaptación al cambio climático, nuevas variedades, mallas fotoselectivas, y nuevos diseños, materiales plásticos y estructuras de invernaderos.

Es de destacar el interés suscitado por el uso de mallas en la producción de frutales de hueso y pepita, bayas berries, uva de mesa, cítricos y cultivos tropicales y subtropicales, además de en cultivos hortícolas. Su uso está enfocado para aumentar la calidad y la producción de los cultivos, así como para protegerlos de los accidentes climáticos y de la incidencia de plagas y enfermedades. En los últimos años hay que subrayar el auge que están tomando el uso de mallas fotoselectivas (coloreadas), que combinan la posibilidad de elegir la calidad de la luz que llega a los cultivos con el efecto de protección deseado. Ya que la mayoría de los procesos fisiológicos del desarrollo de las plantas, insectos y enfermedades dependen de la luz que reciben, con el uso de mallas fotoselectivas se puede seleccionar los compontes de la luz más interesantes para encontrar el efecto fisiológico deseado en el cultivo y proteger a los mismos de la incidencia de plagas y enfermedades.

Acudirán expertos mundiales en la materia como ponentes invitados de Italia, Grecia, Holanda, e Israel, además destacados investigadores españoles en las citadas materias. El comité científico está compuesto por investigadores de 14 países de 34 Centros de investigación y Universidades. Se cuenta con destacadas colaboraciones, como la plataforma AgritechMurcia que agrupa a empresas tecnológicas de la Región de Murcia y está incluida en la Red de Cátedras de la UPCT, y con empresas multinacionales como la israelí Politiv.

Este evento será una oportunidad excepcional para reunir investigadores y conocer los últimos avances en la producción vegetal bajo nuestro clima, así como la más reciente tecnología de maximización producción, aportada por las diferentes empresas del sector. El simposio también incluye excursiones técnicas a explotaciones locales de frutas exóticas y cultivos bajo malla.

Es posible encontrar más información sobre este evento en la página Web: http://www.mildwinter2019.org