Bienvenido a la web de la UPCT

Cómo aprender a comunicarte construyendo un pato con piezas de Lego en 20 segundos

La UPCT sigue apostando por la innovación docente con el comienzo del curso "Lego Serous Play para profesores" en la Facultad de Ciencias de la Empresa
Publicada el 23.jul.2018

Tenéis 20 segundos para formar un pato con estas seis piezas de Lego. Así comienza el juego con los alumnos del curso de verano Lego Serous Play para profesores Mabel, Pablo, Juanjo, Fuensanta y Antonia y su instructor Juan Tadeo. Tras transcurrir el tiempo concedido, cada uno de ellos expone su trabajo: Todos han llevado a cabo la tarea con éxito, aunque un pequeño detalle destaca entre el resultado final, y es que ninguno de los patos es igual a otro.

El objetivo que persigue el curso Lego Serous Play para profesores, perteneciente al programa del Campus Internacional de Verano de la UPCT y que hoy ha dado comienzo en la Facultad de Ciencias de la Empresa, es que los asistentes aprendan a expresarse y comunicarse mediante la construcción de figuras con el popular juego de Lego.

La metodología Lego Serious Play (LSP) es una poderosa herramienta diseñada para potenciar la innovación y el rendimiento en los negocios. Mediante la creación de diversas formas propuestas con piezas Lego, pretende enseñar a las personas a expresar sus ideas de manera que los interlocutores se hagan entender y todos los participantes tengan claro el concepto expuesto. Así en la dinámica de LGS, un instructor sugiere una figura a construir y una vez concluido el lapso concedido cada asistente explica el modelo creado al resto del grupo. Es en este momento cuando el instructor realiza una serie de preguntas a cada participante sobre el trabajo llevado a cabo y las preguntas serán las que permitirán verbalizar pensamientos de los que no éramos conscientes.

Aunque el curso de la UPCT está especialmente dirigido a profesores que quieran aplicar esta metodología en el aula, LSP es un sistema que pueden utilizar profesionales de cualquier sector e, incluso, las personas en el día a día. Yo he venido al curso porque creo que este sistema es muy útil para aplicarlo a situaciones de la vida diaria ya que fomenta y mejora la comunicación, comenta Antonia, una de las asistentes al curso.

Con el curso Lego Serious Play para profesores, la UPCT pone en relieve su apuesta por la innovación docente mediante el uso de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje.