La UPCT participa en un encuentro de escuelas arquitectónicas en la Bienal de Venecia

Publicada el 15.Oct.2018

La Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha participado en un encuentro de escuelas arquitectónicas durante la Bienal de Venecia.

El pasado 6 de octubre tuvo lugar el encuentro 'Learning (teachers)', encuadrado dentro de las actividades programadas por el Pabellón Español en la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia.

Este encuentro reunió a tres grandes escuelas de arquitectura del país (ETSAM-UPM_Madrid, ETSA-US_Sevilla, ETSA-UPV_Valencia) frente a tres escuelas jóvenes y de pequeño tamaño (ETSAE-UPCT_Cartagena, EINAR-UNIZAR_Zaragoza, EAR-URV_Reus) bajo la coordinación de la ETSAB-UPC_Barcelona.

El objetivo era generar una discusión coral entorno a las particularidades de las prácticas de enseñanza en las escuelas emergentes en contraste con los grandes centros tradicionales poniendo el foco en retos compartidos como la innovación, la inaplazable reconexión de la disciplina con la sociedad o la redefinición de la profesión.

Como sostiene Luigi Paryson, 'no hay innovación sin tradición', es decir, que cualquier referencia al pasado es necesaria para construir el futuro. En el caso de las escuelas con una larga historia, la importancia de esa tradición podría soportar nuevas experiencias de enseñanza, o la incursión de líneas pedagógicas alternativas a las cultivadas durante décadas, explica la profesora de la UPCT Patricia Reus.

La necesidad de crear un perfil específico, o la mezcla de maestros de diversa índole en la construcción de nuevas escuelas, podría ayudar en la creación de formas alternativas de proponer la formación del arquitecto, añade.

Las conclusiones del debate serán recopiladas y divulgadas a través de una publicación en la que se recogerán las tres actividades entorno a la docencia que se han desarrollado en el marco de la propuesta del equipo de comisarios del certamen, encabezado por la arquitecta Atxu Amann, Learning (students), Learning (teachers) y Postlearning.