«La supercomputación nos permite anticipar el impacto de las tormentas de arena»

El congreso de meteorología que acoge la UPCT exhibe este viernes documentales divulgativos

Francisco Doblas en la UPCT.
Francisco Doblas en la UPCT.
Publicada el 18.Oct.2018

El mayor ordenador de España también mira al cielo. En el Centro Nacional de Supercomputación se utilizan 150.000 procesadores para hallar cómo mejorar las predicciones meteorológicas, según ha explicado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Francisco Doblas, responsable del departamento de Ciencias de la Tierra de este puntero centro de investigación sito en Barcelona.

“La supercomputación nos permite utilizar modelos más complejos en la predicción, a escala de todo el planeta, con vegetación interactiva y teniendo en cuenta la química atmosférica”, ha detallado el experto en la segunda jornada del congreso de la Asociación Española de Climatología (AEC) que acoge la UPCT. “Los modelos actuales no incorporan, por ejemplo, las tormentas de polvo y el polvo mineral, que tienen impacto en la temperatura, en las precipitaciones, en la radiación solar, en la vegetación y en la salud de personas asmáticas y alérgicas”, añade.

En el departamento que dirige Doblas un centenar de profesionales, “desde matemáticos a ecólogos, pasando por ingenieros, comunicadores y hasta una filósofa”, desgrana, trabaja para incrementar la resolución de las predicciones meteorológicas, para afinar en radios más pequeños que los actuales de 10 kilómetros, y para anticiparlos efectos del cambio climático en los próximos años. “El clima se extremará, las sequías serán más severas y donde ya llueve, las tormentas serán más intensas. Las diferencias se agrandarán. Los ricos, también en lo meteorológico, serán más ricos”, avanza.

“Cuanta más información climática se dé, más altas son las expectativas y mayor es la posibilidad de equivocarse, pero tenemos que aceptar que siempre habrá un porcentaje de incertidumbre”, comenta Doblas. “Nunca hay un 100% de probabilidades de precipitación y hay que trabajar para lograr que el usuario interprete correctamente las previsiones”, abunda.

Documentales divulgativos

Las jornadas de meteorología concluyen este viernes con la exhibición de dos documentales divulgativos abiertos a todo el público interesado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT. En concreto, a las 15 horas se emitirá el filme ‘Ciencia en la Antártida’ y a las 17:30 ‘Chasing traces from the past’. Entre medias se realizará una mesa redonda sobre la difusión de la cultura del clima.