«En Marte, lo que más daño nos hacía era el frío extremo»

El ingeniero Antonio Peña explicó en la UPCT que «los ‘telecos’ tenemos la formación adecuada para despegar en el sector aeroespacial»

Publicada el 21.Nov.2014
21.nov.2014.- La Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena ha acogido el seminario ‘Ingeniería extrema. Una experiencia en el sector espacial’, impartido por el ingeniero Antonio Peña, responsable técnico de CRISA, una empresa de Airbus Defence and Space que provee de electrónica compleja a las misiones espaciales, como la del robot Curiosity que la NASA envió a Marte.

- ¿Por qué es ingeniería extrema la relacionada con el espacio?
- Por las condiciones agresivas, de temperatura, radiación o vibración, a las que sometemos a nuestra electrónica. Por ejemplo, en Marte, lo que más daño nos hacía eran temperaturas de -130 grados y las tormentas de viento.

- ¿Por qué pueden los ‘telecos’ participar en misiones espaciales?
- Tenemos una formación adecuada para despegar, nunca mejor dicho, en este sector. Los proyectos para el espacio conllevan multitud de procesos de telecomunicación, procesamiento digital, diseño de hardware, de algoritmos…

- ¿Tienen estas investigaciones repercusiones en el progreso de la tecnología que utilizamos en el día a día?
- Sí, aunque el avance de la ciencia básica también es muy importante. El desarrollo de nuevos materiales, de tecnologías resistentes a la radiación, de mejores comunicaciones por satélite o el robustecimiento de la electrónica están directamente ligado a las investigaciones aeroespaciales.