> Acceso a la Universidad > Pruebas de Acceso para mayores de 45 años

Pruebas de acceso a la Universidad (Mayores de 45 años 2017)

INFORMACIÓN GENERAL DE LAS PRUEBAS

El Real Decreto 412/2014, de 6 de junio, que establece la normativa básica de los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, en su Capítulo IV, Sección 3ª, establece los procedimientos de acceso y admisión para personas mayores de 45 años, poniendo las dos condiciones siguientes:

  1. Cumplir o haber cumplido 45 años, según el caso, en el año natural en el que se celebre la prueba.
  2. No poseer ninguna titulación académica que de acceso a la Universidad por otras vías.

Las obras literarias correspondientes a la convocatoria 2018 son:

  • Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
  • La estanquera de Vallecas de José Luis Alonso de Santos

La prueba de acceso para personas mayores de 45 años comprenderá una prueba escrita y, en su caso, una entrevista personal. La prueba escrita constará a su vez de dos ejercicios referidos a los siguientes ámbitos:

  1. Comentario de texto: Se ofrecerá un texto, o fragmento de texto, de actualidad en español y se pedirá resumirlo y realizar un análisis léxico y un comentario crítico personal sobre el mismo.
  2. Lengua castellana: Se pedirá hacer un análisis lingüístico de un fragmento de texto de actualidad en español, y un comentario literario sobre una obra literaria en español.

La Universidad Politécnica de Cartagena podrá hacer coincidir en tiempo y lugar las pruebas escritas correspondientes a los ejercicios de la Fase General de la prueba de acceso para personas mayores de 45 años con las de mayores de 25 años.

Calificaciones de la prueba de acceso para mayores de 45 años

Cada uno de los dos ejercicios descritos en el apartado anterior será calificado de 0 a 10 puntos con dos cifras decimales. Si alguna de las dos calificaciones es inferior a 4 puntos el candidato/a será declarado no apto/a. En otro caso se calculará la calificación de la prueba escrita como la media aritmética de dichas calificaciones, expresada con dos cifras decimales y redondeada a la centésima más próxima, y en caso de equidistancia a la superior.

Si la calificación de la prueba escrita es inferior a 5 puntos, es decir, si la media aritmética de la calificación de los dos ejercicios descritos en el primer apartado es inferios a 5 puntos, el candidato/a será declarado no apto/a. En otro caso, deberá realizar una entrevista personal, en la que se valolará la madurez e idoneidad para seguir con éxito los estudios universitarios, y de la que resultará una calificación de apto/a o no apto/a. la calificación de apto/a en esta entrevista personal supondrá la superación de la prueba de acceso con la calificación numérica obtenida en la prueba escrita.


CONVOCATORIA 2017

La Presentación de solicitudes para las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 45 años, tendrá lugar lugar en fechas que se anunciarán próximamente. Puedes consultar toda la información sobre este proceso en los siguientes enlaces:


Estructura de las Pruebas de Acceso
Calendario
Convocatoria de Examen
Impreso de matrícula
Horario de Pruebas Escritas
Lista definitiva de admitidos
Calificaciones provisionales
Calificaciones definitivas

Para descargar los exámenes (enunciados y soluciones) de otras convocatorias, selecciona el año de las pruebas y la materia:

 
Año Asignatura


En este apartado, encontrarás toda la información a cerca de los programas de cada una de las materias que conforman la Prueba de Acceso.

Los programas de cada una de las materias que conforman la Prueba de Acceso, han sido elaborados en base a las líneas generales de los programas y contenidos de segundo de Bachillerato establecidos en el Decreto nº 262/2008, de 10 de septiembre, por el que se establece el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, según lo dispuesto en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre.

 

Lengua Castellana

Comentario de Texto

ENLACES DE INTERÉS Y NORMATIVA