Calculan que los humanos no podrán llegar a Marte antes del 2030

Publicada el 11.Jul.2016
11.jul.2016.- Uno de los expertos de renombre que ha participado esta mañana en la primera sesión del curso de verano ‘Grandes hitos, retos y misterios de la astronomía’ de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha sido el que fuera durante décadas jefe de Operaciones de la NASA en España, Carlos González Pintado, que ha relatado los problemas a los que se enfrentarán los primeros humanos que exploren Marte. “La latencia, de unos quince minutos, en las comunicaciones hará necesario que la nave sea ciberinteligente y sea capaz de autodiagnosticarse, pero los mayores problemas serán para los astronautas. Habrá poco espacio para la numerosa tripulación que se requerirá y tendrán que convivir durante un año y medio”, aventura González Pintado. “Comparado con Marte, la Luna está a la vuelta de la esquina”, ha ejemplificado desde la experiencia de haber realizado el seguimiento del primer alunizaje.

El ingeniero industrial calcula que los humanos no podrán llegar a Marte antes de la década de los 30 de este siglo y ha recomendado a los estudiantes que aprendan numerosos idiomas ante la cada vez mayor “colaboración internacional”, apuntando a relevancia de Rusia y China en las misiones espaciales.