Investigadores de la UPCT participan hoy en unas jornadas sobre la conservación de la jara

Publicada el 21.Nov.2016

21.nov.2016.- Investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena participan en unas jornadas que ha organizado la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, a través de su Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA para evaluar el estado de conservación de la jara de Cartagena, una especie fuertemente amenazada.

La jara de Cartagena, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida como especie “en peligro de extinción”, cuenta únicamente con dos poblaciones naturales. Una de estas poblaciones se encuentra en el entorno del Llano del Beal, en Cartagena y la otra se encuentra en la Comunidad Valenciana.

La profesora del departamento de Producción Vegetal María José Vicente Colomer ofrecerá una charla sobre el Proyecto Fundación Biodiversidad: “Acciones para la recuperación y conservación de la especie en peligro de extinción jara de Cartagena”.

La especie cuenta con un plan de recuperación aprobado en la Región de Murcia, en cuyo marco y con la finalidad de avanzar en su conservación se han organizado estas jornadas de intercambio científico-técnico y divulgativo en donde se expondrán los avances recientes y sus implicaciones en la recuperación de la especie, así como las experiencias de ambas comunidades autónomas en su gestión.

A través de diferentes ponencias, científicos y técnicos que trabajan en la recuperación de las poblaciones europeas de la jara de Cartagena, analizarán cuestiones tan relevantes para su conservación como la genética de la especie, las técnicas de reproducción, su evolución demográfica y la valoración de actuaciones ejecutadas y futuras.