«El año en la UPCT ha sido una experiencia única»

Catorce nuevos titulados en Formación Profesional se incorporan este jueves a proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la UPCT

María Beltrán en uno de los laboratorios del IBV de la UPCT.
Publicada el 31.Ene.2018

Recién titulada en el grado de Formación Profesional en Salud Ambiental, María Beltrán Grille fue una de los catorce técnicos contratados el año pasado por la UPCT gracias a un programa de ayudas de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. Concluido su contrato, el balance que hace no puede ser más positivo. “Ha sido una experiencia única. Estoy muy contenta”, asegura.

“He ayudado lo máximo posible y he cumplido todos mis objetivos: aprender a manejar todos los equipos y a realizar todos los tipos de análisis”, explica María, que ha colaborado durante este año con las unidades de Genética Molecular y Resistencia a Insecticidas del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

“Nunca había trabajado en genética y biología, por lo que el primer mes me costó bastante, pero aprendo rápido y enseguida cogí ritmo”, recuerda. Entre las técnicas que ha tenido que realizar, cita la preparación de medios, la transformación de hojas, la electroforesis en gel, la extracción de ADN y ARN, el cultivo in vitro de tejidos naturales y la minipreparación de ADN plasmídico. “Han confiado en mí y me han dado responsabilidades para sacar adelante los objetivos”, añade.

Tal es el valor que da a sus prácticas en la UPCT que rechazó una oferta laboral para “poder terminar mi colaboración en un proyecto de transformación de petunias para un artículo de investigación. Lo preferí”, cuenta.

Ahora espera que su experiencia le ayude a encontrar trabajo. “Confío en que las técnicas que he realizado, y el dónde y el con quién las he realizado, me abra puertas en el sector de la genética. No sabía que había tantas empresas ahí”, comenta.

Este jueves 1 de febrero se incorporan otros catorce técnicos titulados en FP a distintos servicios y unidades de la UPCT para colaborar en proyectos de I+D+i. Los catorce seleccionados proceden de los FP de Salud Ambiental, Administración y Finanzas, Desarrollo de Aplicaciones Web, Marketing y Publicidad, Electricidad y Electrónica, Diseño en Fabricación Mecánica, Asistencia a la Dirección, Paisajismo y Medio Rural, Transporte Marítimo y Pesca de Altura, Desarrollo de Productos Electrónicos, Sistemas de Regulación y Control Automáticos y Energías Renovables. Colaborarán con el Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), el Instituto de Biotecnología Vegetal, la Unidad de Investigación y Transferencia Tecnológica, el Centro de Tecnologías y Sistemas de Información, el Servicio de Comunicación, la Unidad Técnica, la Finca Experimental Tomás Ferro, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y laboratorios de las escuelas de Navales, Caminos y Minas e Industriales.