La UPCT graba el nombre de la científica Hipatia de Alejandría en la fachada del edificio I+D+i

Publicada el 08.Feb.2018

La consejera de Cultura, Noelia Arroyo, la secretaria general de la UPCT, María del Carmen Pastor, y el vicerrctor de Campus, Marcos Ros, han descubierto esta mañana el hombre de Hipatia en la fachada del edificio de I+D+i de la Politécnica de Cartagena. La matemática y astrónoma del siglo IV fue elegida, por el millar de personas que participó en una encuesta ciudadana, para incoporarse a otros nombres de científicos que recuerda el inmueble del Campus de la Muralla con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Tras un día y medio de votaciones y más de mil votos recibidos, la ciudadanía ha decidido que sea el nombre de la científica Hipatia de Alejandría el que se grabe en la fachada del edificio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Cartagena para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El nombre de Hipatia de Alejandría se impuso con 487 votos a las otras candidatas propuestas; Rosalind E. Franklin, con 267 votos; Rita Levi-Montalcini, con 192 y Lise Meitner, con 82.

Hipatia, nacida en Alejandría en el siglo IV, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento. Fue una filósofa y maestra neoplatónica que destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Fue miembro y cabeza de la Escuela neoplatónica de Alejandría a comienzos del siglo V. Cultivó los estudios lógicos y las ciencias exactas. Hipatia, que enseñaba a sus discípulos en su propio hogar, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, los instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste. También inventó un densímetro, por lo que se considera la pionera de la Historia de las mujeres y la tecnología.

Se da la circunstancia que el 55 % de los títulos universitarios los obtienen mujeres. Sin embargo, sólo ocupan el 20 % de los puestos de liderazgo en la carrera científica. En la UPCT, el 28,3% de las estudiantes son mujeres frente al 71,7% de hombres.

Un estudio publicado por investigadores franceses en la revista Science, señala que la falta de interés en la ciencia y la tecnología de las niñas tiene su origen en las edades más tempranas, entre los seis y siete años. A esta edad, según el artículo, las pequeñas ya han interiorizado determinados estereotipos como atribuir a los hombres más que a las mujeres el talento, la brillantez o la inteligencia necesarias para abordar materias abstractas y complejas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la proporción de mujeres investigadoras en España es del 39%. Las cátedras las ocupan un 20% de mujeres frente a un 80% de hombres. En los organismos públicos de investigación, sólo el 25% de profesionales de mayor grado son mujeres.

La UPCT también participa este viernes en la jornada organizada por Lyceum de Ciencia de la Región de Murcia (Asociación de Mujeres Científicas de la región de Murcia), en la que ofrecerán su testimonio cuatro doctorandas de la Politécnica de Cartagena: Adela Ramos, Celia Gómez, Verónica Campos y Victoria Ruiz.

La UPCT participará además en el carnaval científico-técnico que organizan las Aulas Hospitalarias en La Arrixaca .Las profesoras Socorro García y María José Vicente, la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel, y la gerente, Carmen Alcaraz, explicarán la trayectoria de cuatro relevantes científicas coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Naciones Unidas apoya en este Día Internacional a las mujeres científicas y promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como su participación en esas actividades, a todos los niveles.