La Rectora muestra ante los internos del centro penitenciario de Campos del Río su visión sobre la mujer en el siglo XXI

Imagen de la Rectora, en el aula de cultura de Solidarios para el Desarrollo en el centro penitenciario Murcia II.
Publicada el 18.Mar.2024

Ha sido la primera vez que un Rector visita el centro penitenciario Murcia II. Beatriz Miguel participado en el Aula de Cultura, dentro del ciclo ‘Mujer más igualitaria en el siglo XXI’. La Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, pasó la mañana del pasado sábado exponiendo a más de una treintena de internos temas vinculados con equidad, igualdad, Ciencia, Ingeniería, formación y respondiendo a las preguntas planteadas por personas que, por diferentes circunstancias, están pasando una etapa de sus vidas en el edificio que Instituciones Penitenciarias tiene en el Paraje del Charco, en Campos del Río.

Cómo “rompió el techo de cristal” al ser elegida Rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena: Fue la primera mujer que ocupa la máxima autoridad académica de la UPCT, la primera de las politécnicas españolas y la primera Rectora electa en las universidades públicas de la Región de Murcia. “Pero el camino no es fácil”, apostillaba Beatriz Miguel. “Ni por la sociedad ni por nosotras mismas”.

La Rectora mostraba su lado humano y los internos, todos ellos personas de régimen ordinario, quienes iban planteando preguntas, haciendo comentarios.

Entre los asistentes, un joven señalaba que, a su juicio, en el extranjero se fomenta el interés por los laboratorios, por los robots y, por ende, el interés por la ciencia”. Iba más allá y se refería al método  Makárenko, basado en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo o el modelo educativo de Finlandia del que destacaba el currículo abierto.

Sobre el prestigio de los ingenieros formados en España, planteaban a la Rectora: «¿Por qué nuestros ingenieros se marchan al extranjero?». Como anécdota, un interno comentaba que en una ocasión, un ingeniero alemán le dijo: «Si España se organiza, Alemania temblará». En opinión de Beatriz Miguel: «Se trata de un problema de inversión. Empiezan a trabajar con un salario de 1.200 euros y no ven crecimiento. Si saltan a otro país y les ofrecen 3.000 euros y proyección de ascenso, pues…».

Beatriz Miguel destacó la función social de la Ingeniería en la vida de las personas: Desde los ingenenieros agrónomos que nos facilitan alimentos, los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que hacen que nos llegue el agua y el saneamiento; los industriales que procuran la electricidad, la energía, y un largo etcétera.

Los internos se interesaron por las dos patentes de la Rectora, querían saber si había tenido dificultades para sacarlas adelante. Y otros muchos temas. Entre ellos, la Inteligencia Artificial.

Uno de los mensajes de Beatriz Miguel fue: «Equidad como herramienta para alcanzar la igualdad» y además: «Conocimiento de los demás. Cuando convivimos, cuando conocemos al de al lado, las cosas son mucho más fáciles».

La charla de la Rectora en el centro penitenciario se la organizó la ONG Solidarios para el desarrollo, que desarrolla programas para ayudar a mayores, a personas sin hogar, a personas que se encuentran en prisiones y a quienes sufren problemas de salud mental.

El aula de cultura es un espacio semanal que Solidarios lleva, organiza y coordina en centros penitenciarios del estado español. Una de ellos es Murcia II, coordinada por Ángeles Carnacea. Se trata de una oportunidad de abrir una ventana a profesionales vinculados a la investigación, la cultura, la ciencia, las artes. Durante este mes, el Aula está desarrollando el VIII ciclo: ‘Mujeres que abren camino’.