Nazim S. Gruda, investigador: «Hay que incrementar el consumo de vegetales y reducir el de carne para mitigar el cambio climático»

Nazim S. Gruda, en el laboratorio de Hortofloricultura de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la UPCT
Publicada el 18.Mar.2024

Incrementar el consumo de vegetales, frutas y hortalizas y reducir el consumo de carne como medida para mitigar el cambio climático. Lo afirma Nazim S. Gruda, investigador 'María Zambrano' por su reconocida trayectoria postdoctoral, que realiza una estancia durante este año con el grupo  Grupo de Hortofloricultura Mediterránea de la UPCT. Gruda, profesor de Universität Bonn, una de las universidades top de Alemania, imparte este jueves una ponencia invitada en las Jornadas de Ciencias Hortícolas, sobre ‘Agricultura climáticamente inteligente y producción intensiva sostenible de hortalizas.

Muy concienciado ante el cambio climático, Gruda apuesta por la producción intensiva sostenible y plantea: ¿Cuánta energía necesitamos para producir? Tenemos que buscar el compromiso para reducir inputs como el  agua, fertilizantes sin incrementar la energía”, afirma.  Según el investigador, “para producir 1 kilo de tomates utilizamos una media de 200 litros de agua. Podemos reducir esa cantidad y usar solo 20 litros a través de un sistema cerrado de recirculación en un cultivo protegido”.

“Debermos intentar reducir la emisión de gases invernadero”, insiste. Según Gruda, ”la agricultura en España ocupa la tercera posición como sector que más gases invernadero emite, pero curiosamente emite menos que Alemania, donde la agricultura se sitúa en quinta posición”.

El profesor alemán destaca la relevancia de investigaciones que se desarrollan en universidades como la Politécnica de Cartagena encaminadas y su papel en el sector agroalimentario. “La agricultura no solo es importante para España, lo es también para Europa. Y la UPCT es una de las universidades jóvenes que contribuyen a las ciencias hortícolas, a la producción de vegetales en la Unión Europea”.