José Illán: “El perfil de teleco gusta mucho a las empresas extranjeras de robótica, porque no está en todos los países”

Publicada el 22.Abr.2024

Jose Illán, Ingeniero de Telecomunicación y Máster en Desarrollo de Sistemas Financieros (FinTech), se declara un apasionado por la Ciencia de Datos, la Analítica y las inversiones. La carrera de este `teleco´ tiene proyección internacional, actualmente trabaja en Zúrich como ingeniero de la Nube de Datos de la multinacional Verity, y ahora que pasa unos días en la Región, aprovechamos para rememorar su etapa de estudiante. Unos años muy bien aprovechados, en los que contó con las becas de gigantes tecnológicos como Huawei o Vodafone.

-¿Cómo recuerdas tu época de estudiante en la UPCT?

Fue una etapa muy enriquecedora, de aprender muchas cosas y de una forma mucho más aplicada que en el instituto, también una etapa de entablar grandes amistades.

- ¿Qué consideras que ha sido fundamental en esa etapa para el desarrollo posterior de tu vida profesional?

Creo que de esa etapa aprendí la capacidad de trabajar de forma autónoma y no descansar hasta obtener una solución.

- ¿Qué habilidades blandas destacarías en tu especialidad?

Sin duda la capacidad de trabajo en equipo y la empatía, es fundamental entender otros puntos de vista para que el trabajo de un equipo sea exitoso y enriquecedor tanto técnicamente como a nivel personal.

- ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que estén cursando tu misma especialidad?

Les recomendaría desarrollar la capacidad de adaptarse al cambio y una curiosidad infinita. En nuestro sector, las cosas cambian especialmente rápido y adaptarse a las nuevas tecnologías será, sin duda, una habilidad de gran valor.

- ¿Qué hitos destacarías de tu trayectoria profesional?

La beca que tuve el placer de disfrutar en las instalaciones del gigante tecnológico en China fue una experiencia que marcó un antes y un después para mí. Fue un sueño cumplido poder visitar las fábricas en Senzhen y entender cómo era el proceso de fabricación.

(José Illán fue uno de los diez estudiantes seleccionados para participar en el programa de becas 'El futuro de las TIC'. El programa, financiado por Huawei y desarrollado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial, otorgará a los estudiantes la oportunidad de asistir, durante dos semanas, a jornadas de capacitación sobre I+D y redes de nueva generación en Shenzhen.)

También fue un hito importante el resultar ganador en el concurso de desarrollo de aplicaciones organizado por COITERM y la fundación vodafone en la conocida 'Noche de las Telecomunicaciones'

Tuve el placer de ser ponente en nombre de BBVA Asset Management en las IV Jornada de tecnologías del sector financiero (FinTech) y exponer el proyecto 'Helena' en el que trabajaba con mi equipo ante asistentes de organizaciones tan relevantes como la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), o BME (Bolsas y Mercados Españoles).

- ¿Qué logro te gustaría alcanzar en tu trayectoria?

Supongo que como la mayoría de ingenieros, mi sueño es participar en la creación de un producto o solución tecnológica innovadora que tenga impacto en la sociedad.

- ¿Cuál ha sido tu aportación frente a competidores?

En relación con mi puesto actual en Verity, aportamos una gestión muy eficiente de grandes almacenes gracias a la tecnología, esto reduce drásticamente los costes a los clientes, reduce a prácticamente cero el error de inventario así como las emisiones de CO2 al reemplazar maquinaria pesada por pequeños drones.

¿Crees que la I+D puede contribuir a una sociedad mejor?

Sin duda es uno de los pilares fundamentales del avance social.