La conferencia magistral sobre las primeras actuaciones del Tribunal de la Inquisición de la Diócesis de Cartagena inaugura la Cátedra de Historia y Patrimonio

En la imagen, de izquierda a derecha: María José Muñoz, Beatriz Miguel, Noelia Arroyo y Luis Miguel Pérez, durante el acto celebrado en la UPCT.
Publicada el 08.May.2024

La conferencia magistral sobre las primeras actuaciones del Tribunal de la Inquisición de la Diócesis de Cartagena, a cargo del catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Alicante, Juan Antonio Barrio, ha  inaugurado esta tarde la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena. El catedrático ha dirigido su atención en los últimos años a la temática de la identidad urbana, así como al estudio de la Inquisición española y los conversos de judío y las minorías religiosas.

A esta apertura seguirán otras tres ponencias dedicadas a la Historia Sumergida de Cartagena; el 14 de mayo se impartirá la primera “Valorizando el patrimonio sumergido de la Costa de Cartagena”, a cargo de Carlota Pérez Reverte; Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Empresas de Gestión Cultural por la Universidad Nebrija. El miércoles, 15 de mayo, se he previsto una segunda ponencia “Dos grandes naufragios en las costas de Cartagena: el Sirio y el Castillo Olite”, a cargo de Luis Miguel Pérez Adán, Cronista Oficial de Cartagena y codirector de la Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena; y para el 16 de mayo la conferencia “ARQUA. Visiones y perspectivas de la arqueología subacuática desde un museo nacional único”, con Rafael Sabio González; director del Museo Nacional de Cartagena ARQUA y Licenciado en Historia del Arte.

La Cátedra de Historia y Patrimonio de Cartagena representa un hito significativo en el compromiso continuo de la UPCT y el Ayuntamiento de Cartagena con la preservación y difusión de la rica herencia cultural de Cartagena. La codirección de la Cátedra es asumida por la profesora María José Muñoz Mora, por parte de la UPCT; y le cronista de la ciudad Luis Miguel Pérez Adán, por parte del Ayuntamiento,

Esta cátedra contará como sede principal para el desarrollo de todas sus actividades en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia en Cartagena sito en el Palacio Pedreño en la Plaza del Icue, s/n.