Alumnos de Biomédica de la UPCT conocen los avances tecnológicos en el manejo seguro de residuos hospitalarios

La planta de gestión de residuos biosanitarios que gestiona los del Hospital Santa Lucía, modelo de experiencia educativa en sostenibilidad medioambiental

Uno de los grupos que ha visitado hoy la planta de tratamiento
Publicada el 10.May.2024

Alumnos y profesores de las asignaturas de Seguridad Hospitalaria del Grado de Ingeniería Biomédica y Gestión de Residuos del Máster Oficial en Ingeniería Ambiental y Procesos Sostenibles de la UPCT han visitado hoy la planta que gestiona los residuos biosanitarios del Hospital Santa Lucía.

Acompañados de varios profesores del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental: José Mª Moreno, Antonio José Martínez, Stella Moreno, Mª José Martínez y Luis Negral, han podido conocer los procesos innovadores para el manejo seguro de estos residuos. El Hospital desarrolla diferentes líneas de trabajo dentro de la estrategia de Sostenibilidad y Protección Medioambiental fomento de la eficiencia energética del Área de Salud.

La planta de gestión de residuos hospitalarios que se dedica a la gestión integral y tratamiento de los residuos biosanitarios peligrosos producidos en el Hospital Santa Lucía se ha convertido en modelo de experiencia educativa y ha recibido la visita de los alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los participantes en la visita de esta planta, que se ubica en el Polígono Industrial Cabezo Beaza, fueron guiados a través de las instalaciones, desde la recepción inicial de los residuos hasta los diferentes procesos que se desarrollan en la planta. Así han conocido las tecnologías utilizadas en cada etapa y tuvieron la oportunidad de interactuar con el equipo de expertos en gestión de residuos hospitalarios, planteando preguntas y participando en discusiones sobre desafíos y soluciones en este campo.

Desde 2010 el Complejo Hospitalario de Cartagena (CHUC) tiene establecida una Política de Sostenibilidad y Protección Medioambiental mediante la cual se compromete a desarrollar y mantener acciones dirigidas a la protección de la salud y el medioambiente atendiendo al principio de "Prevención de la Contaminación".

Por tanto, desde 2010, en complejo hospitalario ha desarrollado líneas de actuación en este ámbito. Mediante medidas basadas en la reutilización, en la sustitución de materiales alternativos, en la eliminación de usos prescindibles, o en la potenciación de la recogida selectiva de residuos plásticos, etcétera, el Área ha conseguido minimizar los impactos asociados.

Así, también, desde junio de 2022 y dentro del nuevo contrato de gestión de residuos peligrosos biosanitarios, se ha incorporado el contenedor reutilizable para el Grupo III (residuo de mayor producción) que en términos de sostenibilidad medioambiental  va a suponer la reducción en la fabricación de unos 14.000 contenedores anuales de 60 litros hechos a base de polímeros y plásticos lo que se traduce en una reducción de 7.300 envases equivalente a una reducción de 45.990 kilogramos de CO2 implicados en su fabricación.