Profesores de la UPCT participan en el curso de EUT+ sobre pedagogías digitales

Foto de archivo de encuentro formativo de profesores de EUT
Publicada el 10.May.2024
Información relacionada:

Profesores de la UPCT participan en el curso de formación docente sobre pedagogías digitales que comenzará el lunes 13 de mayo. Esta iniciativa esta en el marco del proyecto europeo TDP4HE (Transformative Digital Pedagogies for Higher Education), en el que participan varias universidades del consorcio EUt+, entre ellas la UPCT.

Esta acción formativa de cinco semanas de duración parte de la digitalización y la tecnología que han roto las barreras del aula, permitiendo que el aprendizaje trascienda los límites del espacio y el tiempo. Las pedagogías digitales abrazan este cambio, aprovechando las herramientas tecnológicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Una de las mayores fortalezas de las pedagogías digitales radica en su capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. A través de flexibilidad y personalización: Pilares de las Pedagogías Digitales.

Las plataformas de aprendizaje en línea, como los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés), ofrecen la flexibilidad necesaria para que los profesores diseñen experiencias educativas personalizadas. Desde la integración de recursos multimedia hasta la creación de actividades interactivas, las posibilidades son infinitas.

Las pedagogías digitales también ofrecen nuevas oportunidades para la evaluación y la retroalimentación. Los profesores universitarios pueden utilizar herramientas de evaluación en línea para medir el progreso de los estudiantes de manera más precisa y eficiente. Además, la retroalimentación puede ser inmediata y personalizada, lo que permite a los estudiantes identificar áreas de mejora de manera oportuna y recibir orientación individualizada.

Si bien las pedagogías digitales ofrecen numerosos beneficios, también plantean desafíos y consideraciones éticas. Uno de los módulos del curso TDP4HE está dedicado a la psicología y ética de este tipo de formación. La brecha digital, la privacidad de los datos y la accesibilidad son solo algunos de los aspectos que los profesores universitarios deben tener en cuenta al integrar la tecnología en su práctica educativa. Es fundamental que cualquier adopción de herramientas digitales se realice de manera inclusiva y equitativa, garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje.

La Importancia de la Formación Continua

Ante el rápido avance de la tecnología, es crucial que los profesores universitarios se mantengan actualizados y capacitados en el uso efectivo de herramientas digitales. La formación continua en pedagogías digitales les permite aprovechar al máximo el potencial de la tecnología para mejorar la experiencia educativa de sus estudiantes.

En un mundo cada vez más digitalizado, las pedagogías digitales ofrecen un camino hacia la innovación educativa y la excelencia académica. Al abrazar las herramientas y los enfoques digitales, los profesores universitarios pueden navegar las olas del aprendizaje con confianza, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI y alcanzar nuevas alturas en su viaje educativo.