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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Sistemas inteligentes para la optimización del tráfico urbano

Entidad Financiadora: Proyecto financiado por la CARM, Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

Congestión del tráfico, mayor consumo energético, contaminación acústica, polución e incluso la deshumanización de los espacios urbanos, son algunos de los retos a los que las urbes del futuro tendrán que hacer frente. Los Sistemas Inteligentes de Transporte (Intelligent Transportation Systems, ITS) y, en particular, los sistemas de control y gestión del tráfico, representan una de las soluciones más simples y efectivas para mitigar la congestión, mejorar la movilidad y al mismo tiempo garantizar la seguridad vial. Así lo reconoce la comunidad científica. En base al estado del arte en la temática, queda patente la necesidad (y la tendencia) de sistemas de control de señalización de tráfico capaces de trabajar de forma distribuida, adaptativa y coordinada. Sin olvidar que tanto los requisitos computacionales como el coste de despliegue deberían mantenerse lo más ligeros posibles para facilitar su implementación en escenarios reales. Nuestra propuesta es un sistema de control del tráfico que cumple estas características. Es capaz de gestionar y optimizar el tráfico en intersecciones y arterias de la urbe en tiempo real, mejorando la movilidad y por tanto disminuyendo tiempos de viaje, tiempos de espera y niveles de contaminación. Tres elementos clave de nuestro sistema son los DAU (Data Acquisition Unit), los DAPU (Data Acquisition and Processing Unit) y la capacidad de comunicación entre ellos. Nuestra propuesta es el resultado de dos proyectos de investigación subvencionados por la Dirección General de Tráfico Ministerio del Interior cuyos resultados están avalados por publicaciones en revistas internacionales de prestigio, congresos internacionales de relevancia y una patente nacional. El estado de madurez tecnológica de nuestro sistema se corresponde con un Technology Readiness Level (TRL) 3 ya que los estudios de simulación por computador y los de experimentación realizados ubican nuestro sistema en un contexto apropiado y las demostraciones de laboratorio, el modelado y la simulación validan la predicción analítica. El objetivo de este proyecto se centra en la creación de un prototipo y su aplicación en un entorno real de uso (pruebas-piloto) de forma que el versionado posterior a las pruebas resultará en un producto mínimo viable que servirá de base para la explotación comercial del mismo y su escalado a nivel nacional y europeo. El equipo utilizará metodologías ágiles (p.ej., design sprints) para el desarrollo de un prototipo (producto mínimo viable) que incorpora de forma flexible los inputs y feedbacks obtenidos del cliente / pruebas-piloto. El potencial de mercado de esta aplicación está inserido en el contexto más amplio de tecnologías que contribuyen para la consolidación del modelo de Smart Cities a nivel global y la expansión de startups en el ecosistema de movilidad, cuyo mercado anual se estima entorno a los 25.000 millones de dólares. Específicamente, el producto buscará optimizar el tráfico en ciudades, proporcionando una economía real para el PIB local, así como reducir el consumo de CO2 y aumentar el bienestar general de los ciudadanos

Diseño de modelo optimizado de secadora de ropa por microondas de alta eficiencia energética para entorno doméstico (MICRO-DRY) (MICRO-DRY)

(MICRO-DRY)

Entidad Financiadora: Proyecto financiado por la CARM, Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia

El presente proyecto se centra en la resolución tecnológica de uno de los problemas que, por su complejidad, aún no tiene una solución válida para el gran mercado de consumo doméstico del secado de ropa con tecnología de microondas. En la actualidad, el secado se realiza por calentamiento indirecto mediante el que un elemento eléctrico calienta un flujo de aire, y el aire elimina la humedad de la ropa. Utilizando este método, el tiempo de un ciclo de secado estándar solamente puede acortarse incrementando la potencia de calentamiento o el flujo de aire. No se encuentra disponible actualmente en el mercado ninguna solución doméstica, viable y eficiente para el gran consumo en electrodomésticos de secadoras de ropa por microondas. La propuesta que se desarrolla en este proyecto de investigación es, en resumen el diseño de un equipo de secado de ropa por microondas cuyo desarrollo sea válido para el consumo masivo en el ámbito doméstico y que incorpore las ventajas competitivas que permitan su transferencia tecnológica directa a través de empresas del sector.

Plataforma Interactiva para el Fomento de la lectura (PLIA)

(PLIA)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FUNDACIÓN SÉNECA

La presente iniciativa nace de nuestro interés en la búsqueda de soluciones avanzadas en métodos de aprendizaje. En este proyecto se pretende crear un centro de aprendizaje ubicuo y autorregulado para alumnos y padres incluyendo un conjunto de herramientas que permiten desarrollar una estrategia metodológica y sistematizada orientada al fomento de la lectura en edad escolar. El resultado será la Plataforma Interactiva para el Fomento de la Lectura (PLIA). El punto diferencial del proyecto reside en ofrecer a tutores y alumnos una herramienta o e-utility con la que podrán supervisar el progreso sobre el universo de lecturas escogidas por ellos y cuyos resultados podrán ser objetivamente verificados. La Plataforma PLIA desarrolla y pone en práctica de forma digital una metodología innovadora denominada ¿Mi Portfolio Lector¿ (MPL), de la que los miembros del equipo tenemos la propiedad intelectual, en la que se adapta el PEL (Portfolio Europeo de las Lenguas) [C. de Europa 2002] a la lectura con la finalidad de sistematizar el trabajo lector. En primer lugar, como estrategia de evaluación compartida de la comprensión lectora en el aula. Y, en segundo lugar, como instrumento de recogida de parámetros y apoyo al diagnóstico para instituciones, profesores y estudiantes, en cuanto a cómo éstos últimos evolucionan en su desarrollo meta cognitivo como lectores a lo largo de su trayectoria académica.

FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE PRUEBA Y MEDIDA EN EL AIRE PARA TERMINALES INALÁMBRICOS DE QUINTA GENERACIÓN (5G OTA)

(5G OTA)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FUNDACIÓN SÉNECA

Con este proyecto se pretende dar el paso a la fabricación y comercialización de un sistema de tamaño pequeño basado en cámara anecoica compacta que permita la evaluación a 6, 28 y 40 GHz de terminales inalámbricos de quinta generación (5G). Estos terminales tienen que estar en el mercado a finales de 2020, y por tanto existe una enorme demanda mundial de los sistemas de prueba y medida para 5G. Mediante este proyecto EMITE podrá diversificar la oferta de capacidades de sus productos base, las cámaras de reverberación, a la vez que ofrecer un producto inexistente en el mercado pero altamente demandado, lo que permitirá que se sitúe como líder en el sector. El Grupo de Investigación de Ingeniería de Microondas, Radiocomunicaciones y Electromagnetismo (GIMRE) de la UPCT; por otra parte, podrá ocupar un espacio privilegiado en el panorama de I+D nacional e internacional al desarrollar y ayudar a la comercialización de un producto tecnológico único en el mundo. Por los motivos expuestos anteriormente, la propuesta de este proyecto, novedosa a nivel mundial, es la fabricación de un equipo hardware y la programación de su software correspondiente, que sea capaz de realizar la evaluación de tests de producción en OTA de terminales inalámbricos de quinta generación (5G).

Dispositivos electrocrómicos portátiles para la atenuación de luz solar en automoción (SOLCROM)

(SOLCROM)

Entidad Financiadora: Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Subprograma Regional de Fortalecimiento de las Capacidades de Transferencia y Emprendimiento del sistema universitario y de los OPI de la Fundación Séneca-Agencia de C

El proyecto propone la fabricación de prototipos funcionales de dispositivos electrocrómicos para el control de la transmisión de luz solar en automóviles. Frente a las alternativas existentes en la actualidad, proponemos un dispositivo portátil, de bajo coste, sin instalación y autosuficiente energéticamente. La arquitectura de estos dispositivos electrocrómicos se basará en la configuración descompensada, patentada por el equipo investigador y cuyos beneficios son la disminución del consumo energético del dispositivo al mínimo, aportando por tanto una ventaja competitiva respecto a otras arquitecturas. Los dispositivos son autosuficientes energéticamente, mediante la inclusión de células fotovoltaicas de tipo polimérico. Ambas características posibilitan unos dispositivos con la más alta eficiencia energética. El proyecto contempla la realización de test de degradación bajo condiciones standard, de cara a evaluar las posibles certificaciones futuras, y la realización de una experiencia de uso en condiciones reales para varios usuarios. Simultáneamente, se realizará un estudio de mercado cuyo objetivo es determinar la aceptación por parte de usuarios potenciales, así como la estimación del coste de venta asumible. El estudio se complementará con una experiencia de uso real, donde se valorará la satisfacción del usuario y posibles mejoras propuestas. El potencial de esta propuesta se basa en la fabricación de dispositivos portátiles, capaces de modular en todo momento la transmisión de luz a su través, mediante técnicas de producción sencillas, sin costes de instalación y con un coste final de mercado bajo.

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