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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

OBSERVATORIO OCEANOGRÁFICO MOVIL DE LA REGIÓN DE MURCIA (OOMMUR)

(OOMMUR)

Entidad Financiadora: COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA Y FONDOS FEDER

El proyecto OOMMUR plantea la construcción de un sistema de observación oceanográfico móvil compuesto por equipos que integran las últimas tecnologías submarinas con las que obtener toda la información necesaria georrefenciada y clasificada de las áreas marinas objeto de análisis. El proyecto nace con un doble objetivo, por un lado se propone el desarrollo de una plataforma tecnológica abierta que integra tecnologías submarinas de diversa naturaleza para la observación del medio marino que incentive la formación de un ecosistema de empresas tecnológicas murcianas con el que situar productos tecnológicos en los mercados internacionales, y por otro lado el sistema nace para ser la herramienta fundamental del consorcio del proyecto y de las administraciones públicas (CARM y ayuntamientos) para custodiar las aguas litorales murcianas, que será clave en las gestión de crisis medioambientales obteniendo información minuciosa, clasificada y georreferenciada de las zonas de interés. A su vez, el sistema propuesto llega directamente a la sociedad murciana dado que es una potente herramienta para el descubrimiento y conservación del rico patrimonio cultural sumergido de la Región de Murcia.

OMMUR se plantea desde la Plataforma de Observación Oceanográfica de la Región de Murcia (PIORM) que pertenece al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum (CMN), complementa sus capacidades e integra la información remitida por estos equipos electrónicos sobre un software de georreferenciación y la clasifica por capas. El sistema propuesto usa intensivamente las tecnologías de vehículos autónomos marinos para obtener información de áreas marinas extensas, estos vehículos se equipan con las últimas tecnologías sonar, visión óptica, y sensores oceanográficos. De esta forma se dispone de la capacidad de rastrear de forma automática y minuciosa todos los estratos del medio marino desde la capa de materiales bajo el fondo marino, la capa de agua, la capa de superficie, y capa aérea. Desde el proyecto se potenciará la plataforma PIORM, que tiene como objeto poner a disposición de empresas, investigadores y administraciones públicas una lista de equipamiento submarino y que tiene como objetivo potenciar la interacción entre el sector público y privado, así como entre investigadores, de forma que puedan acceder a costosos equipos adquiridos desde las universidades públicas.

El proyecto OMMUR pretende impulsar la creación de un Digital Innovation Hub (DIH) en tecnologías submarinas y oceanográficas. La iniciativa Digital Innovation Hub (DIH) forma parte del Plan de Acción de la Comisión Europea de digitalización industrial. Los Digital Innovation Hubs (DIHs) son ventanillas únicas que ayudan a las empresas a ser más competitivas en relación con sus procesos de negocio y de producción, sus productos o sus servicios, utilizando tecnologías digitales. Están basados en Centros de Competencia que ofrecen infraestructura tecnológica, acceso a los últimos conocimientos, así como experiencia y asesoramiento para dar apoyo a los clientes en su experimentación y sus pruebas piloto con las innovaciones digitales. La Comisión Europea planifica una inversión de más de 500 millones de euros del presupuesto Horizon 2020 en la red pan-europea de Digital Innovation Hubs. Es por esa razón que en el seno del proyecto OMMUR se marca como objetivo la creación de un DIH que sea aglutinador de las tecnologías submarinas y oceanográficas en la región, integrando a empresas, centros de investigación, administraciones públicas y sociedad con los que conducir los esfuerzos de la digitalización del entorno marino costero de la Región de Murcia.

Mediante este proyecto se pretende crear un marco tecnológico de cooperación para que las empresas murcianas del consorcio desarrollen unos productos tecnológicos alineados con los objetivos del proyecto y que tengan proyección comercial en el mercado global. En este entorno tecnológico están presentes los elementos claves para fomentar la incorporación de talento desde los centros de enseñanza hasta la empresa que compite en el mercado global. Para ello en el proyecto participan desde equipos docentes de emprendurismo de las universidades (UPCT Drone Team), centro tecnológico naval (CTN) y empresas tecnológicas del sector marino con presencia en los mercados internacionales como CASCO ANTIGUO COMERCIAL SL que tiene más de 25 años en el sector y ELECTROCANTERAS que es una empresa orientada hacia el mercado exterior que mantiene una línea de investigación en vehículos submarinos no tripulados desde hace más de 10 años. El marco creado en el proyecto pretende canalizar las ideas emergentes, iniciativas y desarrollos desde los centros de conocimiento, grupos de emprendedores y empresas para llegar a los mercados internacionales. Para situar productos en el mercado global es imprescindible desarrollar productos de excelente calidad a la vez que disponer de los canales comerciales ya creados adecuados y engrasados que sitúen los productos en tiempo y lugar, para lo que deben disponer de estructuras de comercialización preparadas para tal fin con distribución en lugares estratégicos, con canales de suministros y divulgación en plataformas digitales. Para ello, el consorcio ha contado con socios de dilatada experiencia internacional, así como empresas vinculadas con las que se establecerán acuerdos de comercialización para el mercado internacional. Se pretende constituir un marco tecnológico que permita detectar rápidamente oportunidades de negocio del sector en el mercado global y que proporcione agilidad en el diseño y desarrollo de soluciones apoyado en el conocimiento y talento de las universidades y empresas. Este proyecto genera el germen de una estrategia que será mantenida en el tiempo dentro por los grupos de investigación de las universidades públicas en el marco del Campus Mare Nostrum incluso más allá del ámbito del proyecto.

Para fomentar la interacción entre el nuevo capital humano y las empresas del consorcio se sigue la misma estrategia que ha demostrado un rotundo éxito en la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT. Se buscará talento en los estudiantes de las universidades para que se incorporen al proyecto, se incentivará la realización de prácticas de empresa por los alumnos, se promocionarán las actividades del consorcio mediante la promoción/organización de conferencias y jornadas de divulgación y se incentivará la investigación y desarrollo tecnológico en las universidades UPCT y UMU. Esta estrategia intensiva para la conexión del nuevo talento procedente de las aulas y las empresas incentivará las oportunidades de formación y creación de empleo en el sector.

OOMMUR se llevará a cabo por un consorcio equilibrado y complementario en sus capacidades. Los organismos de investigación que lo conforman están abalados por currículos especializados y complementarios con los que se cubren todas las áreas tecnológicas y científicas del proyecto. El grupo de investigación UMU tiene un carácter científico en las áreas de biología, oceanografía y arqueología, el grupo de investigación de la UPCT en desarrollo tecnológico para robótica autónoma marina y electrónica submarina, el equipo CTN a través de su oficina de proyectos europeos para la participación en programas internacionales y europeos. Las empresas de la agrupación también son complementarias, Electrocanteras es una empresa con una línea de investigación en robótica submarina desde hace más de 10 años y con fuerte proyección internacional que aportará su experiencia y medios para el desarrollo de robots submarinos. Casco Antiguo es un referente nacional en la comercialización de equipos electrónicos submarinos, esta empresa participará en la integración de la última tecnología electrónica submarina, además es una empresa orientada plenamente al mercado internacional a través de sus delegaciones y acuerdos de venta y distribución de tecnología en más de 10 países. El proyecto a su vez cuenta con organismos y empresas colaboradoras y observadoras que serán informadas de los desarrollos y con las que se establecerán colaboraciones a partir de los resultados del proyecto. Con esta estructura el proyecto OOMMUR utiliza de eje tractor al Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum y trata de proyectar fuertemente el SRCTE del ámbito marino marítimo de la Región Murcia hacia los mercados internacionales.

OOMMUR propone la construcción de una herramienta que podrá ser utilizada como ayuda a la gestión de crisis medioambientales como la ocurrida en el Mar Menor durante el año 2016. Para ello propone el desarrollo de nuevas herramientas que extraerán información extremadamente valiosa para avanzar en la solución de este problema como son: la vigilancia desde mosaicos fotográficos de la proliferación de algas, análisis con imágenes sonar del lecho marino, análisis sonar batimétrico, estratos materiales del lecho marino entre otros. El sistema tendrá la capacidad de ser desplegado sobre las zonas afectadas y obtendrá rápidamente información que permitirá saber que está pasando, que podrá ocurrir próximamente y tomar decisiones basadas en el conocimiento del problema. Datos como las concentraciones de los principales parámetros físico-químicos para la evaluación de la calidad de las aguas (Nitratos, fósforo, oxigeno, turbidez, salinidad, etc), proliferación de algas como la caulerpa prolifera en el Mar Menor, movimientos de tierras en los fondos marinos, así como basuras marinas podrán ser monitorizados y representados georreferenciados sobre un sistema de información geográfica exportable a otras plataformas como el Sistema de Información Geográfica de la Región de Murcia.

La plataforma propuesta se utilizará para llegar a la sociedad murciana directamente a través del descubrimiento, documentación y ayuda a la defensa del rico patrimonio nacional sumergido en la Región de Murcia. Se propone la intensificación de la colaboración con el Museo Nacional de Arqueología Subacúatica (ARQUA) que tiene su sede en la Región de Murcia, y que en los últimos tiempos está llevando exitosas campañas de exploración submarina utilizando las últimas tecnologías subacuáticas, prueba de ello, es el enorme éxito cosechado en las campañas arqueológicas de exploración del pecio de Nuestra Señora de las Mercedes.

Con este proyecto se cubren los objetivos de CMN desde la plataforma PIORM durante los próximos 4 años, estableciendo fuertes interacciones entre los actores de la cuádruple hélice, generadores de conocimiento, empresas, administraciones públicas y sociedad. Se propone un proyecto de gran dimensión, alto grado de innovación y elevado riesgo tecnológico, proyección económica y comercial a nivel internacional, y permite el establecimiento de vínculos duraderos entre las empresas y los investigadores.

NUEVOS AVANCES TECNOLÓGICOS PARA UN MANEJO SOSTENIBLE DEL RIEGO CON AGUA MARINA DESALINIZADA (SEARRISOST )

New technological advances for a sustainable irrigation management with desalinated seawater - RTC-2017-6192-2 (SEARRISOST )

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES Y FONDOS FEDER

El proyecto SEARRISOST (Nuevos avances tecnológicos para un manejo sostenible del riego con agua marina desalinizada – RTC-2017-6192-2), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad, la Agencia Estatal de Investigación y el FEDER, tiene como objetivo principal la optimización de fertirrigación inteligente de cultivos de cítricos regados con agua marina desalinizada. Además, este proyecto prestará especial atención a la fitotoxicidad por boro, ya que los cítricos se encuentran entre los más sensibles, mediante el ensayo y estudio de técnicas para su reducción.
En el proyecto, que se lleva a cabo entre los años 2018 y 2021, participan la Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario y las empresas Nutricontrol S.L. y Ecohidro Agua y Medio Ambiente EBT S.L.


SEARRISOST Project - RTC-2017-6192-2
The SEARRISOST project (New technological advances for a sustainable irrigation management with desalinated seawater - RTC-2017-6192-2), funded by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness, the State Research Agency and the FEDER, aims to the optimization of smart fertirrigación of citrus crops irrigated with desalinated seawater. In addition, this project will pay special attention to boron phytotoxicity, since citrus fruits are among the most sensitive, through the testing and study of techniques for its reduction.
The project, which will develop between 2018 and 2021, involves the Universidad Politécnica de Cartagena, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario and the companies Nutricontrol S.L. and Ecohidro Agua y Medio Ambiente EBT S.L.


Desarrollo de procesos flexibles y avanzados de fabricación de engranajes de altas prestaciones y responsabilidad (ENNGRANA )

Development of Flexible and Advanced Manufacturing Processes of Advanced Gear Drives – ENNGRANA (ENNGRANA )

Entidad Financiadora: MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN Y FONDOS FEDER

The Enhanced Gear Drives Research Group (GITAE) of Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), in partnership with the Universidad del País Vasco (UPV/EHU) and the companies DESARROLLOS MECANICOS DE PRECISION SL, ZEHATZ SL, EGILE INNOVATIVE SOLUTIONS A.I.E., and FUNDACION CIDETEC, all located in País Vasco region (Spain), have been involved in the development of the project entitled “Development of Flexible and Advanced Manufacturing Processes of Advanced Gear Drives – ENNGRANA”, with reference IPT-2011-0711-020000, financially supported within the program INNPACTO of the Ministry of Economy, Industry, and Competitiveness and partially funded by the European Regional Development Fund (FEDER), with a global budget of more than 4.7 M€, of which 219.451,30 € have supported the research activity of the GITAE research group at UPCT.
The project has lasted three and a half years (July 2011 – December 2014) and has addressed a new concept of flexible and advanced gear manufacturing with a high technological content and responsibility, which is meant to be a starting point for the consolidation of a Spanish center of design and manufacturing of advanced gears.
The main goal of the funding program INNPACTO of the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness has been to support the creation of joint I+D projects between research institutions and companies to promote innovation, private investment in technology, job creation, and improve the overall technological position of the country.
The project has allowed GITAE research group to provide an enormous push towards the development of a gear design software denominated IGD, Integrated Gear Design, for the analysis and design of advanced gear drives.

TÍTULO DEL PROYECTO: Métodos de control y contención de Trioza erytreae, vector del huanglongbing de los cítricos

PROJECT TITLE: Control and confinement strategies for Trioza erytreae, vector of citrus huanglongbing

Entidad Financiadora: INIA-FONDOS FEDER

El psílido africano de los cítricos Trioza erytreae (Del Guercio) (Hemiptera: Psyllidae) ha sido detectado recientemente (otoño 2014) en el noroeste de la Península Ibérica. T. erytreae junto a Diaphorina citri Kuwayama (Hemiptera: Liviidae) son consideradas a nivel mundial la principal amenaza para el cultivo de los cítricos por ser los principales transmisores de la enfermedad incurable de los cítricos “huanglongbing” (HLB). Debido a las grandes pérdidas económicas asociadas al HLB en aquellas zonas donde el vector está presente pero aún no se ha detectado la enfermedad, su contención es clave para reducir riesgos en caso de que el HLB sea detectado. A pesar de su condición como vector del HLB, la mayoría de estudios realizados sobre T. erytreae tienen más de 30 años y además, suelen estar circunscritos a las condiciones específicas que se dan en el continente africano. De hecho, se desconoce todo lo relacionado a su gestión fuera de ese ámbito geográfico. Por ello, en el presente proyecto se plantean mediante un abordaje multidisciplinar, que abarca desde investigación aplicada hasta básica, cinco objetivos cuyo último fin es la puesta a punto de un programa de contención y control de T. erytreae en todas las zonas citrícolas españolas: 1) Biología y ecología de T. erytreae en España, 2) Mejora del control químico de T. erytreae, 3) Mejora del control biológico de T. erytreae, 4) Prospección y métodos de detección de ‘Candidatus Liberibacter’ spp y 5) Tolerancia de la planta, manejo del cultivo y biotecnología aplicada al control de T. erytreae. El objetivo final de todos estos estudios es proporcionar una base científica sólida con la que desarrollar prácticas de protección de cultivos novedosas y sostenibles ante el desafío al que se enfrenta nuestra citricultura. Finalmente, se ha planteado un 6º objetivo que pretende difundir, transferir y explotar los resultados del proyecto. Este último objetivo es además clave para informar y sensibilizar al sector citrícola sobre la repercusión que puede llegar a tener este vector.

Sistema de optimización multiobjetivo para la gestión inteligente del tráfico (STREET)

Multiobjective optimization system for intelligent traffic management (STREET)

Entidad Financiadora: Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior

El rápido proceso de urbanización que estamos contemplando ha supuesto una mejora y una modernización de nuestras vidas pero también trae consigo importantes retos: congestión del tráfico, mayor consumo energético, contaminación acústica, polución e incluso la deshumanización de los espacios urbanos. Encontrar soluciones a estos problemas es más viable hoy en día gracias a las nuevas estrategias de gestión inteligente del tráfico que emplean las TIC; por ejemplo, se pueden mitigar los efectos de la congestión y mejorar la eficiencia energética con una adecuada planificación de transporte público en base a una correcta gestión y caracterización del entorno urbano, aumentando además la seguridad vial. En este contexto nace el Urban Computing, definido como el proceso de adquisición, integración y análisis de datos heterogéneos provenientes de distintas fuentes (personas, vehículos, edificios, etc.) y adquiridos de forma diversa (sensores, telecomunicación, históricos, etc.) con el fin de abordar los grandes retos ya mencionados a los que las ciudades deben enfrentarse. Siguiendo esta novedosa tendencia, el proyecto STREET (Multiobjective optimization system for intelligent traffic management) se enmarca dentro del Urban Computing y tiene como finalidad investigadora diseñar e implementar un sistema inteligente de gestión y caracterización de tráfico urbano basado en un modelo de optimización multiobjetivo. El sistema no sólo es capaz de gestionar y optimizar el tráfico en intersecciones y arterias de la urbe en tiempo real, sino también de caracterizar el entorno urbano. Para ello, el sistema está compuesto por una red de dispositivos denominados DAU (Data Acquisition Unit) y DAPU (Data Acquisition and Processing Unit) ubicados en señales viarias. Cada DAU/DAPU obtiene y procesa una serie de datos de diferente tipología. Así, cada DAPU aplica un modelo de optimización multiobjetivo en base a todos los datos de entrada y determina, por ejemplo, los mejores intervalos de señalización de una intersección. Nótese que dentro del modelo de optimización incluiremos las técnicas de provisión de calidad de servicio heredadas de las redes de telecomunicación y que en un proyecto anterior concecido por la DGT (SPIP2015-01780) demostramos que es posible trasladarlas al entorno vial con unas prestaciones muy notables y con un coste computacional muy bajo. Los DAU/DAPU tienen la característica adicional de que existe comunicación entre ellos formando una red, colaborando por tanto para la toma de decisiones. Según el conocimiento de este equipo de investigación, son pocas las contribuciones que abordan la gestión del tráfico a partir de Urban Computing, por lo que creemos que nuestra investigación avanzará el estado del arte y tendrá un impacto significativo en la comunidad científica

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