HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA

La gran tradición en estudios superiores en Cartagena se remonta al siglo XIX y comienzos del XX, sobre todo en estudios de índole Tecnológica y Económica. Resulta conveniente y significativo realizar una breve historia de éstos ya que no es posible comprender el contexto actual sin conocer su evolución desde sus inicios y los diversos avatares a que se han visto sometidos.
fotografía edificio de Antigones

Enseñanzas Tecnológicas

Las enseñanzas tecnológicas que se imparten en Cartagena se desarrollan a través de centros pioneros en las enseñanzas tecnológicas regladas en España. Efectivamente, los estudios de ingeniería minera constituyen en orden cronológico estricto el tercer centro que se creó en España y los de ingeniería industrial los primeros que se implantaron simultáneamente como Escuelas Superiores de Industria en nueve ciudades de España. Como en su desarrollo siguieron caminos distintos se comentan por separado hasta que convergen y se integran en la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena.

ESTUDIOS DE MINERÍA

El nacimiento formal de la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores, parte del real Decreto de 4 Septiembre de 1883, firmado en San Sebastián por D. Alfonso XII. Con ello culminaba un proceso que se inició en el año 1865, como consecuencia de la decisión de la entonces Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio de establecer una Escuela Práctica de Minas en el Distrito de Cartagena, aunque la falta de locales propios del Estado y de presupuesto para los gastos de instalación, retrasaron su puesta en marcha. La libertad de enseñanzas que se proclamó en 1869 permitió que, con dependencia económica del Ayuntamiento de Cartagena, se impartieran, desde 1871 en las aulas del Instituto, estudios de minería con la denominación de Escuela Especial de Maestros Facultativos de Minas.

Durante la Primera República, en 1873, se dispuso que los títulos expedidos por esta Escuela tuviesen las mismas atribuciones y carácter oficial que los que otorgaba la Escuela de Prácticas de Almadén, por lo que los títulos cambiaron su denominación a la de Capataces Facultativos de Minas. Cabe destacar que los estudios reglados de Capataces Facultativos de Minas de Almadén (los primeros en su género de España), datan formalmente de 1835, fecha en la que, al trasladarse a Madrid la Academia de Minas de Almadén con la nueva denominación de Escuela de Minas, se centraron en Almadén los estudios prácticos de Minería, cuyo Plan de Estudios se publicó en la Real Orden de 23 de Febrero de 1841.

La Escuela de Minas de Cartagena dependía inicialmente, en orden jerárquico, de la Dirección de la Escuela de Minas de Madrid y sus clases se impartían en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País hasta que en 1965, en una primera fase, se trasladaron al edificio de la Alameda de San Antón, y finalmente en 1972 se instala en un edificio propio en el Paseo de Alfonso XIII.

En el orden académico las etapas más importantes son las del cambio de denominación y de planes de estudio de sus titulados, primero a Peritos de Minas y, posteriormente, a Ingenieros Técnicos de Minas, que establecía la Ley de Enseñanzas Tecnológicas en 1964. En 1972, y ya con la denominación de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, la Escuela se integró en la Universidad de Murcia. Entonces se cursaban tres especialidades, la de Explotación de Minas, la de Metalurgia y la de Instalaciones de Combustibles y Explosivos.

ESTUDIOS DE INDUSTRIALES

El Real Decreto de 17 de Agosto de 1901, del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes, en su Art. 49, creaba una serie de centros con la denominación genérica de Escuelas Superiores de Industria, en las ciudades de Madrid, Alcoy, Béjar, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Tarrasa, Vigo y Villanueva y La Geltrú. En Cartagena se iniciaron los estudios en el curso 1901/1902, dependiendo de la Universidad de Valencia, a instancia de su Ayuntamiento y a sus expensas, dedicándose como locales para el Centro, inicialmente, los de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en 1910, los del propio Ayuntamiento de Cartagena y en 1918 un edificio arrendado en la Alameda de San Antón.

Desde su implantación se impartieron las especialidades de Eléctricos, Mecánicos y Metalurgistas-Ensayadores. En 1904, se solicitaron las enseñanzas de Química Industrial, concedidas por el Ministerio en 1907 y, en 1908 se solicitó la de Perito Aparejador que fue concedida el mismo año. En el curso 1964-65, se inicia el traslado del centro desde el edificio de la Alameda de San Antón hasta el nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, siendo éste costeado por el Ministerio, en el paseo Alfonso XIII.

En 1972 se impartían cuatro especialidades: Construcción de Maquinaria, Estructuras e Instalaciones Industriales, Centrales y Líneas Eléctricas y Electrónica Industrial que contaban con los edificios situados en el Paseo Alfonso XIII.

ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA

La creación de la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena se inició en 1975 como consecuencia de la integración de los estudios en la Universidad de Murcia, a raíz de la Ley General de Educación y con el propósito de integrar en ella las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Minera y la de Ingeniería Técnica Industrial y poder agregar en el nuevo Centro otros estudios. La idea era crear un Centro de Enseñanzas modelo, el primero en su género en España, pues aunque se conocía el precedente anterior del Instituto Politécnico de La Rábida, éste constituía una institución mixta de enseñanzas Formación Profesional, Enseñanzas Medias y Escuelas de Ingeniería.

La gestación requirió un proceso de negociación previa con participación del Ministerio, representado por el Subdirector General, la Universidad de Murcia, representada por el Vicerrector de Ordenación Académica y las direcciones de las dos Escuelas.

Finalmente, el R.D. 336 de 21 de Enero de 1977, creaba la Escuela Universitaria Politécnica en la que se incorporaba, junto a las escuelas matrices, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval, para la que no se hacía ninguna previsión de dotación económica ni de profesorado, por lo que dos de las dotaciones de cátedras de las escuelas matrices se adscribieron a los nuevos estudios de Ingeniería Técnica Naval

El concepto de Centro modelo se puso en marcha y así, en una reunión de programación que presidió el entonces Gobernador Civil de Murcia con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, del Alcalde de Cartagena y del Director de la Escuela Universitaria Politécnica, se tomó el acuerdo de fomentar el desarrollo de la futura Universidad Politécnica con sede en Cartagena, sobre la base de los estudios que se solicitarían de una Escuela Técnica Superior y todos los estudios tecnológicos que se fueran incorporando a la Universidad de Murcia

En este sentido, debe destacar que la Universidad de Murcia solicitó la creación de la Escuela de Ingenieros Industriales, como paso previo para la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena. El expediente siguió su tramitación llegando a ser aprobado por la comisión de subsecretarios, aunque no fue aprobado en Consejo de Ministros pese a que fueron autorizados en otras Universidades que habían seguido el mismo tramite. Posteriormente, fueron solicitados dichos estudios de nuevo, junto a los Estudios de Telecomunicación, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Agrícola. De los citados estudios y especialidades solicitadas se autorizaron por el Ministerio la Ingeniería Técnica Industrial especialidad Química Industrial en 1981 y los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en 1983.

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES

En 1989 se incorporan en Cartagena los estudios de Ingeniero Industrial (sólo segundo ciclo) con las especialidades de Mecánica de Máquinas y Electrónica y Automática para lo que se crea la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que coexiste 5 años con la Escuela Universitaria Politécnica de cuyos titulados se nutre fundamentalmente.

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR

Surge con la incorporación al Campus de Cartagena de los estudios de Ingeniero Agrónomo, en 1993, e integra las titulaciones de: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades), Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades), Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades) e Ingeniero Técnico Naval.

Su vida es efímera, siendo disuelta en 1996 creándose cuatro centros:

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Minas

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval

Estudios de Empresariales

Los estudios de empresariales se iniciaron en Cartagena en 1921 con la aprobación del R. D. de 16 de septiembre, bajo el patronato del Ayuntamiento, que durante varios años cubrió todos sus gastos. Este Patronato se mantuvo hasta 1940. En 1925 se incluyó en la Región de Levante en cumplimiento de la R.O. de 8 de noviembre de 1924. El 18 de octubre de 1932 son elevados a la categoría de Escuela Profesional de Comercio, lo que permite impartir el grado de Profesor Mercantil.

En octubre de 1976 se transforma en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y pasa a depender de la Universidad de Murcia.

Universidad Politécnica de Cartagena

Partiendo de la base de los centros y titulaciones impartidas en el Campus de Cartagena se crea, mediante la Ley 5, de 3 de agosto de 1998, la Universidad Politécnica de Cartagena que incluía los siguientes centros:

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Civil.

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval.

Facultad de Ciencias de la Empresa.

Centros adscritos según autoriza la ley de creación de la UPCT:

Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Escuela Universitaria de Turismo.