HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA
La gran tradición en estudios superiores en Cartagena se remonta al siglo XIX y comienzos del XX,
sobre todo en estudios de índole Tecnológica y Económica. Resulta conveniente y significativo realizar
una breve historia de éstos ya que no es posible comprender el contexto actual sin conocer su evolución
desde sus inicios y los diversos avatares a que se han visto sometidos.
Enseñanzas Tecnológicas
Las enseñanzas tecnológicas que se imparten en Cartagena se desarrollan a través de centros pioneros en las enseñanzas tecnológicas regladas en España.
Efectivamente, los estudios de ingeniería minera constituyen en orden cronológico estricto el tercer
centro que se creó en España y los de ingeniería industrial los primeros que se implantaron
simultáneamente como Escuelas Superiores de Industria en nueve ciudades de España. Como en su desarrollo
siguieron caminos distintos se comentan por separado hasta que convergen y se integran en la Escuela
Universitaria Politécnica de Cartagena.
ESTUDIOS DE MINERÍA
El nacimiento formal de la Escuela de Capataces de Minas y Maquinistas Conductores, parte del real Decreto
de 4 Septiembre de 1883, firmado en San Sebastián por D. Alfonso XII. Con ello culminaba un proceso que se
inició en el año 1865, como consecuencia de la decisión de la entonces Dirección General de Agricultura,
Industria y Comercio de establecer una Escuela Práctica de Minas en el Distrito de Cartagena, aunque la
falta de locales propios del Estado y de presupuesto para los gastos de instalación, retrasaron su puesta
en marcha. La libertad de enseñanzas que se proclamó en 1869 permitió que, con dependencia económica del
Ayuntamiento de Cartagena, se impartieran, desde 1871 en las aulas del Instituto, estudios de minería con
la denominación de Escuela Especial de Maestros Facultativos de Minas.
Durante la Primera República, en 1873, se dispuso que los títulos expedidos por esta Escuela tuviesen las
mismas atribuciones y carácter oficial que los que otorgaba la Escuela de Prácticas de Almadén, por lo que
los títulos cambiaron su denominación a la de Capataces Facultativos de Minas. Cabe destacar que los
estudios reglados de Capataces Facultativos de Minas de Almadén (los primeros en su género de España),
datan formalmente de 1835, fecha en la que, al trasladarse a Madrid la Academia de Minas de Almadén con la
nueva denominación de Escuela de Minas, se centraron en Almadén los estudios prácticos de Minería, cuyo
Plan de Estudios se publicó en la Real Orden de 23 de Febrero de 1841.
La Escuela de Minas de Cartagena dependía inicialmente, en orden jerárquico, de la Dirección de la Escuela
de Minas de Madrid y sus clases se impartían en los locales de la Real Sociedad Económica de Amigos del
País hasta que en 1965, en una primera fase, se trasladaron al edificio de la Alameda de San Antón, y
finalmente en 1972 se instala en un edificio propio en el Paseo de Alfonso XIII.
En el orden académico las etapas más importantes son las del cambio de denominación y de planes de estudio
de sus titulados, primero a Peritos de Minas y, posteriormente, a Ingenieros Técnicos de Minas, que
establecía la Ley de Enseñanzas Tecnológicas en 1964. En 1972, y ya con la denominación de Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica Minera, la Escuela se integró en la Universidad de Murcia. Entonces se
cursaban tres especialidades, la de Explotación de Minas, la de Metalurgia y la de Instalaciones de
Combustibles y Explosivos.
ESTUDIOS DE INDUSTRIALES
El Real Decreto de 17 de Agosto de 1901, del Ministerio de Educación Pública y Bellas Artes, en su Art.
49, creaba una serie de centros con la denominación genérica de Escuelas Superiores de Industria, en las
ciudades de Madrid, Alcoy, Béjar, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Tarrasa, Vigo y Villanueva y La Geltrú. En
Cartagena se iniciaron los estudios en el curso 1901/1902, dependiendo de la Universidad de Valencia, a
instancia de su Ayuntamiento y a sus expensas, dedicándose como locales para el Centro, inicialmente, los
de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en 1910, los del propio Ayuntamiento de Cartagena y en
1918 un edificio arrendado en la Alameda de San Antón.
Desde su implantación se impartieron las especialidades de Eléctricos, Mecánicos y
Metalurgistas-Ensayadores. En 1904, se solicitaron las enseñanzas de Química Industrial, concedidas por el
Ministerio en 1907 y, en 1908 se solicitó la de Perito Aparejador que fue concedida el mismo año. En el
curso 1964-65, se inicia el traslado del centro desde el edificio de la Alameda de San Antón hasta el
nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial, siendo éste costeado por el Ministerio, en
el paseo Alfonso XIII.
En 1972 se impartían cuatro especialidades: Construcción de Maquinaria, Estructuras e Instalaciones
Industriales, Centrales y Líneas Eléctricas y Electrónica Industrial que contaban con los edificios situados en el Paseo Alfonso XIII.
ESCUELA UNIVERSITARIA POLITÉCNICA
La creación de la Escuela Universitaria Politécnica de Cartagena se inició en 1975 como consecuencia de la
integración de los estudios en la Universidad de Murcia, a raíz de la Ley General de Educación y con el
propósito de integrar en ella las Escuelas Universitarias de Ingeniería Técnica Minera y la de Ingeniería
Técnica Industrial y poder agregar en el nuevo Centro otros estudios. La idea era crear un Centro de
Enseñanzas modelo, el primero en su género en España, pues aunque se conocía el precedente anterior del
Instituto Politécnico de La Rábida, éste constituía una institución mixta de enseñanzas Formación
Profesional, Enseñanzas Medias y Escuelas de Ingeniería.
La gestación requirió un proceso de negociación previa con participación del Ministerio, representado por
el Subdirector General, la Universidad de Murcia, representada por el Vicerrector de Ordenación Académica
y las direcciones de las dos Escuelas.
Finalmente, el R.D. 336 de 21 de Enero de 1977, creaba la Escuela Universitaria Politécnica en la que se
incorporaba, junto a las escuelas matrices, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval, para la
que no se hacía ninguna previsión de dotación económica ni de profesorado, por lo que dos de las
dotaciones de cátedras de las escuelas matrices se adscribieron a los nuevos estudios de Ingeniería
Técnica Naval
El concepto de Centro modelo se puso en marcha y así, en una reunión de programación que presidió el
entonces Gobernador Civil de Murcia con la presencia del Rector de la Universidad de Murcia, del Alcalde
de Cartagena y del Director de la Escuela Universitaria Politécnica, se tomó el acuerdo de fomentar el
desarrollo de la futura Universidad Politécnica con sede en Cartagena, sobre la base de los estudios que
se solicitarían de una Escuela Técnica Superior y todos los estudios tecnológicos que se fueran
incorporando a la Universidad de Murcia
En este sentido, debe destacar que la Universidad de Murcia solicitó la creación de la Escuela de
Ingenieros Industriales, como paso previo para la creación de la Universidad Politécnica de Cartagena. El
expediente siguió su tramitación llegando a ser aprobado por la comisión de subsecretarios, aunque no fue aprobado en Consejo de Ministros pese a que fueron autorizados en otras Universidades que habían seguido el mismo tramite. Posteriormente, fueron solicitados dichos estudios de nuevo,
junto a los Estudios de Telecomunicación, Arquitectura Técnica e Ingeniería Técnica Agrícola. De los
citados estudios y especialidades solicitadas se autorizaron por el Ministerio la Ingeniería Técnica Industrial
especialidad Química Industrial en 1981 y los estudios de Ingeniería Técnica Agrícola en 1983.
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS
INDUSTRIALES
En 1989 se incorporan en Cartagena los estudios de Ingeniero Industrial (sólo segundo ciclo) con las
especialidades de Mecánica de Máquinas y Electrónica y Automática para lo que se crea la Escuela Técnica
Superior de Ingenieros Industriales, que coexiste 5 años con la Escuela Universitaria Politécnica de cuyos
titulados se nutre fundamentalmente.
ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR
Surge con la incorporación al Campus de Cartagena de los estudios de Ingeniero Agrónomo, en 1993, e
integra las titulaciones de: Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Industrial, Ingeniero Técnico Agrícola (todas
las especialidades), Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades), Ingeniero Técnico de Minas
(todas las especialidades) e Ingeniero Técnico Naval.
Su vida es efímera, siendo disuelta en 1996 creándose cuatro centros:
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos
Escuela Técnica Superior de Ingenieros
Industriales
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de
Minas
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Naval
Estudios de Empresariales
Los estudios de empresariales se iniciaron en Cartagena en 1921 con la aprobación del R. D. de 16 de
septiembre, bajo el patronato del Ayuntamiento, que durante varios años cubrió todos sus gastos. Este
Patronato se mantuvo hasta 1940. En 1925 se incluyó en la Región de Levante en cumplimiento de la R.O.
de 8 de noviembre de 1924. El 18 de octubre de 1932 son elevados a la categoría de Escuela Profesional
de Comercio, lo que permite impartir el grado de Profesor Mercantil.
En octubre de 1976 se transforma en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y pasa a depender
de la Universidad de Murcia.
Universidad Politécnica de Cartagena
Partiendo de la base de los centros y titulaciones impartidas en el Campus de Cartagena se crea,
mediante la Ley 5, de 3 de agosto de 1998, la Universidad Politécnica de Cartagena que incluía
los siguientes centros:
Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Agronómica.
Escuela
Técnica Superior de Ingeniería Industrial.
Escuela
Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación.
Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica Civil.
Escuela
Universitaria de Ingeniería Técnica Naval.
Facultad de
Ciencias de la Empresa.
Centros adscritos según autoriza la ley de creación de la UPCT:
Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.
Escuela
Universitaria de Turismo.