Curso de iniciación al Jazz, improvisación y música moderna
-
Del 15/07/2024 al 18/07/2024
-
Idioma: Español
-
Modalidad: Presencial
-
25 Horas
-
Horario: 10:00-14:00 horas excepto jueves 18: 10-14 h. y 16-20 horas
-
1 Créditos ECTS
-
Estudiantes, PTGAS, PDI, Externos
-
25 Estudiantes
-
Coordinador: Roberto Manuel Gimeno Lopez
-
Matriculación: Del 01/05/2024 al 12/07/2024
-
Tipo de acceso: Admisión por orden de inscripción
-
TASAS Estudiantes 60€ PTGAS 60€ PDI 60€ Externos 60€
Este curso se encuentra en estado: Finalizado. Obtén tu certificado.
-
Contenido:
Sesión 1. (Lunes 15/7/24) Blues como fundamento de la música moderna.
Teoría:
Contextualización histórica y social.
Estructura armónica I, IV, V. Acordes 7th. Ritmo armónico y recursos.
Escala blues. Escalas pentatónicas de cada uno de los grados.
Transporte de tonalidad.
Estructura melódica, intercalando pentatónica mayor y menor de la tonalidad, según los grados. Inversiones y posibilidades armónicas sobre la estructura
Práctica:
Estructura armónica.
Ejercicios de ritmo y armonía para trabajar el Groove específico. Fraseo simple y estructurado.
Estructuración de frases rítmicas resolutivas. Interacción rítmica entre los diversos instrumentos, a través de ejercicios de acompañamiento.
Repertorio: Blue Monk.
Las tonalidades a trabajar sobre los temas propuestos son F y Bb.
Sesión 2. (Martes 16/7/24) Recursos melódicos y armónicos. Dinámicas sobre la forma blues.
Teoría:
Estructura melódica, intercalando pentatónica mayor y menor de la tonalidad, según los grados.
Escalas pentatónicas de cada uno de los grados. Inversiones y posibilidades armónicas sobre la estructura.
Interpretación de la forma blues utilizando dinámicas propias del estilo.
Blues Menor.
Práctica:
Estructuración de frases rítmicas resolutivas. Interacción rítmica entre los diversos instrumentos, a través de ejercicios de acompañamiento.
Interpretación de la forma blues utilizando dinámicas propias del estilo.
Interpretación del repertorio propuesto, utilizando: códigos ritmos, claves y dinámicas estándar.
Blues menor. Equinox.
Sesión 3. (Miércoles 17/7/24) Introducción al diatonismo. Escala diatónica. Pulso y ritmo. Tensiones diatónicas.
Teoría:
Acordes 7th. Grados y función tonal.
Acentuación de propia del jazz.
Walkingbass.
Estructura armónica tonal.
Acentuación propia del jazz.
Swing como punto de partida.
Pulsos 2 y 4 tanto para las frases como para el acompañamiento.
Tensiones diatónicas a la tonalidad
Práctica:
Ejercicios de ritmo y armonía para trabajar el Groove específico.
Melodía, acompañamiento y solos de todos los instrumentos.
Estructuración de frases rítmicas resolutivas propias del estilo.
Trabajo de la cohesión instrumental, a través de ejercicios y sobre el repertorio.
Ritmo armónico y melódico propio del estilo. Jazz. Patterns. Escala a poner en práctica (tonalidad).
Introducción de las tensiones diatónicas en cada grado. Uso y contextualización en el repertorio propuesto.
Repertorio: Autumn Leaves
Mack the Knife (Bb y C).
Sesión 4. (jueves 18/7/24, turno de mañana) Dominantes secundarias.
Teoría:
Dominante secundario V/VI.
Estructura tonal con modulación al modo menor relativo a través de la dominante secundaria.
Estructura de la dominante secundario y procedencia.
Pentatónicas disponibles sobre la tonalidad. Uso y contextualización.
Práctica:
Estructura armónica de la dominante secundaria. Arpegio.
Ejercicios a través de una secuencia armónica tonal que contenga V/VI, y su resolución hacia el acorde correspondiente.
Repertorio: Fly Me To The Moon.
Sesión 5. (Jueves 18/7/24, Turno de tarde)
Teoría:
Revisión de los contenidos del curso. Montaje y colocación de los instrumentos. Prueba de sonido y ensayo general previo a la audición.
Práctica:
Repaso del repertorio. (reparto de solistas e intérpretes)
Audición final 40´. -
Observaciones:
El objetivo de este curso es iniciar en el estilo jazz a músicos, no solo con titulación en música, sino también a aquellos aficionados y amateur que estén interesados independientemente de la carrera que estén cursando, en aprender los códigos y el lenguaje propio del jazz. Siendo este estilo el precursor en la improvisación de la música contemporánea desde principios del siglo xx, ha contribuido a la diversidad de estilos musicales que han marcado una era en los últimos tiempos, enriqueciendo y al mismo tiempo nutríendose de todas las músicas del mundo.
A través del estudio de repertorio de jazz estándar, de su análisis e interpretación, el alumno adquirirá conocimentos para entender, interpretar y disfrutar del jazz, una música orgánica y viva, ya que la improvisación es el principal objetivo a desarrollar.
-
Anexo. Conocimientos previos
Documentación adjunta: