«Es un reto personal ser jefe de obra del edificio para la Escuela de Arquitectura y Edificación de la que fui alumno»
Jesús Pascual fue contratado en la constructora EOS gracias a la recomendación de un profesor de la ETSAE
La Escuela de Arquitectura y Edificación (ETSAE) tiene a uno de sus egresados dirigiendo la obra de rehabilitación del antiguo Pañol del Arsenal, que albergará sus nuevos espacios docentes. “Para mí es muy bonito, todo un reto personal, ser jefe de obra en la reforma del edificio que utilizarán los estudiantes de la escuela de la que fui alumno”, reconoce el ingeniero de Edificación Jesús Pascual Toledano, asegurando que le está dedicando “mucho cariño, muchas horas y mucho esfuerzo”.
El exalumno explicó los avances de la obra, junto al director del proyecto, el arquitecto José Manuel Chacón, a los estudiantes de la ETSAE que realizaron una primera visita a los trabajos de reforma del inmueble, situado junto al campus CIM donde se imparten los estudios de Arquitectura y Edificación. “Estamos intentando respetar al máximo todo los materiales del edificio, restaurando lo máximo posible, desde el hierro y acero viejo de las vigas hasta la madera de las ventanas y la tarima”, detalla.
El objetivo es conseguir un edificio energéticamente eficiente, gracias a las capas de aislamiento térmico que van a introducir, que recupera uno de los usos que tuvo el centenario inmueble como sala de delineación de Bazán. “Es muy curioso porque converge con su próxima vida como espacio docente y de ideación de la Escuela de Arquitectura y Edificación”, resalta, recordando que decidió estudiar Ingeniería de Edificación inspirado por su profesora de dibujo técnico en Bachillerato.
La ejecución de la obra la está realizando la constructora EOS (Española de Obras y Servicios, SL), en la que Pascual Toledano trabaja desde 2020. “Un profesor de la UPCT les dio mi contacto, me entrevistaron y comencé en un proyecto de viviendas en San Antón”, recuerda. Antes de la rehabilitación del Pañol de la Comisión Naval de Regatas, se encargó de la reforma integral de la cubierta de la Asamblea Regional, que culminó el pasado otoño. “Fue una obra bastante compleja, porque la estructura estaba soportando unas escayolas en el Patio de las Comarcas”, destaca.
Su labor como jefe de obra es muy amplia: incluye la contratación de personal, el pedido de material, la organización de los trabajos y la coordinación con la dirección facultativa del proyecto. “Absolutamente todo”, resume.
El exalumno tuvo sus primeras experiencias en el sector como albañil, “aprendiendo muchísimo de los encargados de obra y oficiales sobre cómo se ha de desarrollar la obra para llevar al día en cuanto a los pedidos de material y el ritmo de trabajo de los operarios”, comenta desde la perspectiva de jefe de una obra que tiene un presupuesto de 1,45 millones de euros, financiados con fondos FEDER de la Unión Europea.