La Escuela de Agrónomos investiga el secuestro de carbono y biodiversidad en olivar en seto
Los ensayos se realizan en una finca de producción comercial en la localidad albaceteña de Minateda
Investigadores de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participan en el proyecto OLEACOVER para evaluar el efecto del tipo de cubiertas vegetales y su manejo en olivar en seto sobre la funcionalidad del suelo y el secuestro de carbono para garantizar la sostenibilidad del sistema agrario y así contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático.
El proyecto ‘Factores que condicionan el secuestro de C, las emisiones de gases de efecto invernadero, la funcionalidad del suelo y la biodiversidad en olivar en seto con cubierta vegetal’ (PID2021-122998OB-I00) contempla, entre otras acciones, realizar muestreos de suelo, así como análisis de diferentes parámetros de salud del suelo, biodiversidad, emisiones de GHG y capacidad del suelo para almacenar carbono.
También se sembrarán diferentes mezclas de semillas comerciales para comparar su manejo y eficiencia en comparación con el desarrollo de vegetación espontánea o el uso de herbicidas. Los investigadores, además, monitorizarán el estado hídrico del suelo y de la planta e instalarán sensores para obtener datos temporales periódicos.
El proyecto, que comenzó el pasado octubre y tiene una duración de cuatro años, contempla aspectos del ciclo de vida y socioeconómicos. Hace hincapié en la importancia ambiental, económica y conductual del uso de cubiertas vegetales.
Los ensayos del proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación se realizan en una finca de producción comercial en la localidad albaceteña de Minateda.