Flecha para ir a la noticia anterior
  Flecha para ir a la noticia siguiente

Bienvenido a la web de la UPCT

Investigadores de la UPCT se incorporan a la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción

Ensayos con una pulidora de hormigón en el Laboratorio de Edificación.
Ensayos con una pulidora de hormigón en el Laboratorio de Edificación.
Boton ver imagen en grande
Publicada el 26.ene.2021

El grupo de I+D+I Ciencia y Tecnología Avanzada de la Construcción (CTAC), vinculado al Departamento de Arquitectura y Tecnogía de Edificación de la ETSAE, se ha incrporado a la Plataforma Tecnología Española de la Construcción (PTEC).

La Plataforma Tecnológica Española de la Construcción tiene como objetivo contribuir a la mejora del sector de la construcción a través de la cooperación público-privada en la investigación, el desarrollo y la innovación, llevada a cabo entre empresas, asociaciones empresariales, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y clientes. Los agentes innovadores de la construcción presentes en la PTEC están evolucionando hacia las nuevas tecnologías.

"Esta plataforma nos pondrá en contacto con nuevas e importantes empresa de primer nivel naconal y formaremos parte de los grupos de trabajo que marcarán la estrategia de las empresas punteras de la construcción y hacia la que evolucionará el resto del sector", explica el responsable del grupo y director de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Carlos Parra. "En los últimos meses hemos accedido a grandes retos en el grupo", resalta Parra. "Además de los dos proyectos en curso ECONCEM y BIOCONCRETE, este año 2021 comenzamos con tres nuevos proyectos de gran interés tecnologíco", añade.


"La cuarta revolución industrial o industria 4.0 ha llegado también a la construcción", explica el investigador de la UPCT. "Este sector, como muchos otros, está pasando por una fase de modernización, digitalización y adaptación a las nuevas tecnologías. La industria de la construcción cambiará pronto y habrá un considerable aumento en el uso de prefabricados en lugar de edificación in situ. Todo ello monitorizado, controlado, diseñado y ejecutado con técnicas ya conocidas como IA, Digital twins, Machine Learning, BIM,  etcétera", enumera Parra. "Debemos apostar por el camino que lleva esta nueva era y por donde ya caminan los grandes. En este sentido, nuestra incorporación en la Plataforma Tecnología Española de la Construcción (PTEC) nos puede ayudar y guiar", argumenta. "Innovar es mantenerse para luego evolucionar y crecer. El grupo CTAC pretente además de investigar e innovar facilitar una transferencia lo más ágil posible al sector productivo de la Región de Murcia. Pensamos que esta es una oportunidad de hacer investigación, innovación y transferencia hacia dentro y fuera de CTAC en campos de vanguardia dentro del sector de la construcción", concluye el director de la ETSAE.