Dos centros de Cieza ganan la final regional de la Olimpiada de Ingeniería de Edificación

Alumnos finalistas exponiendo su proyecto por videoconferencia ante el jurado de la UPCT.
Alumnos finalistas exponiendo su proyecto por videoconferencia ante el jurado de la UPCT.
Publicada el 10.May.2021

Estudiantes de dos centros educativos ciezanos han ganado este mediodía la final regional de la Olimpiada de Ingeniería de Edificación y se han clasificado para la final nacional que se celebrará el próximo mes.

Alumnos del Colegio Madre del Divino Pastor, de Cieza, han vencido en la categoría de Secundaria con una propuesta de recuperación de la tipología de casa-patio romana y árabe como solución de sostenibilidad para la edificación de viviendas unifamiliares, al generar espacios domésticos frescos y en los que puede recuperarse el agua de lluvia.

Estudiantes del también ciezano IES Diego Tortosa han presentado la mejor idea en la categoría de Bachillerato, empleando vegetación autóctona y adaptada a las diferentes vertientes de la construcción, para generar un microclima que permita reducir los consumos energéticos de la vivienda.

En esta Olimpiada de Ingeniería de Edificación, celebrada en la Escuela de Arquitectura y Edificación de la UPCT, los grupos de estudiantes tenían que diseñar soluciones de sostenibilidad partiendo de un prototipo de vivienda. "Los estudiantes han intervenido por videoconferencia ante un jurado de profesores de la Politécnica de Cartagena", explica David Navarro, del comité organizador.

Más de una quincena de centros educativos de la Región han participado en esta Olimpiada. A la final habían accedido, además de los ganadores, el también ciezano Colegio Miguel de Cervantes, el Centro Divino Maestro de Murcia y el IES Francisco Salzillo de Alcantarilla.

Diez escuelas de ingeniería de edificación de toda España participan en esta Olimpiada, una iniciativa de la Conferencia de Directores de Arquitectura Técnica y Edificación de España (CODATIE). 

Este miércoles, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura e Ingeniería de la Edificación (ETSAE) de la UPCT acoge la final presencial de la Olimpiada de Arquitectura de la Región de Murcia.

 

Etiquetado en:

Olimpiadas · Ingeniera civl