Los estudiantes de la UPCT pueden comprobar el ritmo de la formación que reciben online
#YoMeQuedoEnCasa. La Universidad Politécnica pone en marcha un protocolo de recogida de información sobre la docencia no presencial. Prepara un plan integral de reanudación de la actividad docente para garantizar que los alumnos no pierdan el curso
Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) pueden comprobar a qué ritmo marcha la docencia que reciben online que reciben a consecuencia de la crisis del coronavirus. Los vicerrectorados de Profesorado y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones han puesto en marcha un proceso de seguimiento que recaba toda la información de las actividades docentes realizadas cada semana y se trasladan al Aula Virtual. De esta forma cada estudiante dispone de un perfil personalizado en el que puede comprobar el ritmo de desarrollo de la docencia.
Esta información también la emplean los coordinadores de los Centros para «analizar a tiempo real el desarrollo de la docencia y poder estar preparados adecuadamente de cara a la reanudación de la actividad presencial», indica el vicerrector de Profesorado, Luis Javier Lozano.
La UPCT está trabajando para «garantizar que nuestros estudiantes no pierdan el curso», sostiene Lozano. No obstante señala que aunque aún «es pronto para establecer medidas y plazos concretos, estamos trabajando en un plan integral de reanudación de la actividad docente del curso 2019/2020 para garantizar que los estudiantes no pierdan el curso».
La presidenta del Consejo de Estudiantes, Rosario López Plana, ha destacado que el profesorado de la UPCT se ha volcado en readaptar las clases a la Red tras la suspensión de la docencia presencial. López también ha manifestado que ha habido «mucha gente involucrada en mejorar, algo que hemos percibido los alumnos».
Para López Plana la situación actual de readaptación repentina es «complicada» tanto para docentes como para el alumnado.
Respecto a la carga de trabajo actual, la Presidenta -estudiante del grado de Tecnologías Industriales-, considera que en algunas materias, los profesores están incrementando la cantidad de contenidos. A la vez, la representante estudiantil, sostiene que las quejas que están elevando «se están resolviendo bastante bien».
La UPCT suspendió la docencia presencial el pasado 13 de marzo ante la alerta sanitaria del COVID-19. A partir de ese momento, estudiantes, profesores y personal del Servicio de Informática y del Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD), han trabajado intensamente multiplicar los recursos multimedia y reemplazar buena parte de las clases y tutorías por videoconferencias. Según el vicerrector de Profesorado e Innovación Docente, el ritmo en estas dos semanas está siendo vertiginoso y es necesario acompañarlo de medidas que permitan diagnosticar distorsiones en el ritmo habitual de trabajo del estudiante, y garantizar la calidad de los recursos que se ponen a disposición de los estudiantes, más allá de su cantidad.
Imagen de la presidenta del Consejo, durante un clase online.